VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

lunes, 29 de noviembre de 2010

Arcade fire - The suburbs (2010)



Otro disco tremendamente esperado que vió la luz este 2010. Se trata de Arcade fire, una banda diferente, audaz, de esas que no sobran en el mundo de la "industria" hoy en día y que por supuesto se agradecen. Acá con "The suburbs", su tercer disco, nos entregan el que hasta ahora representa su registro más extenso (16 temas en 60 minutos), logrando una vez más sonar interesantes e incluso por momentos fascinantes pero en donde me parece que las ganas de entregar el disco más contundente de su carrera les pasó un poco la cuenta y terminaron con esto restándole un tanto de regularidad al trabajo.

"The suburbs" se plantea como un verdadero viaje y debe ser enfrentado como tal. No destaca precisamente por sus individualidades sino que funciona más bien como un colectivo de piezas, una serie de ambientes que al sonar en conjunto terminan armando una gran obra. Se hace difícil entonces destacar alguna canción en especial. Lo correcto más bien es mencionar momentos del disco en que la banda se muestra particularmente brillante e iluminada. Como en la partida, por ejemplo, a cargo de una melódica e incluso optimista "The suburbs" seguida del rock golpeado y directo de la excelente "Ready to start". Gran comienzo, hay que decirlo.

Arcade Fire - Ready to start

En el cuarto tema del álbum escuchamos la voz de Win Butler entonar casi como un niño taimado un intencionalmente molesto "Ro co co Ro co co Ro co co Ro co co", esto en medio de violines, guitarras , teclados y coros varios que adornan una pieza digna del Barroco. Nos queda toda la sensación de que la banda incluso se mofa de lo sobrecargados que pueden llegar a sonar. En lo personal "Rococo " me parece la mejor canción del disco. Creo que resume en 5 minutos de manera perfecta la esencia que desea transmitir este gran "The suburbs".

El disco vive ahí su mejor momento. Luego de "Rococo" suenan esos inquietos violines que marcan el inicio de "Empty room" y a continuación escuchamos un tema muy U2 titulado "City with no children". El abanico de sonidos que representa Arcade Fire se muestra en "The suburbs" más amplio que en cualquiera de sus predecesores.

Arcade Fire - Rococo

La segunda parte del disco posee un sonido más cargado al acústico y a la calma. Esta ambiente de tranquilidad , que desprenden canciones tales como "Suburban war" o "Deep blue", sólo se ve interrumpida por la rockera "Month of may", la cual me recordó muchísimo el fraseo de "Beat on the brat" de Ramones ( Si! Arcade Fire haciendo un poco de punk... extraño pero cierto) y el encantador pop ochentero de "Sprawl II (mountains beyond mountains)".

En esta segunda parte del álbum se hace más evidente que en la primera el gran problema con el que carga "The suburbs": sobran algunas canciones. Hay piezas que realmente aportan poco o que redundan sobre un sonido que a la larga tiende a agotar. Me refiero a "Modern man", "Half light I", "Wasted hours" o "We used to wait" , todas canciones que le quitan bastante ritmo al disco. Este debió tener 12 temas cuando mucho y habría quedado perfecto.

Arcade Fire - Suburban war

En definitiva un disco que se encuentra a la altura de lo que se esperaba de esta gran banda. Un álbum que en todo momento propone y apuesta por el riesgo más que el juego a la segura. Aquellas características, como mencionaba inicialmente, en el mundo actual de la música de por si ya me parecen valorables. Ahora si además contamos con una agrupación que se compone por excelentes músicos y creadores, todo termina funcionando de maravillas.

"The suburbs" no es el mejor disco de Arcade Fire. Le sobraron algunas canciones y le faltó una que otra que se elevase por sobre el resto y diera el golpe de gracia que cualquier obra maestra necesita (en "Funeral" , por ejemplo, teníamos a "Wake up" o "Power out" , en "Neon Bible" sonaba "Intervention") . Queda pendiente entonces el desafío para Arcade Fire de componer un disco completamente redondo. Por el momento esperaremos disfrutando de este excelente trabajo.

Puedes descargarlo desde ACÁ

Calificación: (4 / 5 . Muy buen disco. Excelente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario