viernes, 30 de septiembre de 2011

Girls - Father, son, holy ghost (2011)

Girls
Father, son, holy ghost
2011

¡Qué tremendos discos están apareciendo este segundo semestre 2011! Esta vez les traigo el segundo trabajo de los estadounidenses de Girls, quienes ya con su debut en 2009 (titulado simplemente Album) dieron que hablar gracias a un correcto disco cargado al buen pop. Hoy han optado por un trabajo bastante más oscuro y vaya que les ha ido bien. 

Algo tienen estos muchachos que pese a sonar completamente familiares y trabajar una serie de influencias reconocibles, logran sacar de la juguera un trabajo que sigue sintiéndose fresco. La cantidad de sonidos que acá se conjugan es tremenda. No exagero cuando afirmo que melódicamente Father, son, holy ghost es un disco realmente fascinante.  

Comienza de manera mentirosa eso si. Me refiero a que tanto "Honey boney" como la hermosa "Alex" recuerdan el pop del disco debut y entregan un sonido alegre que el resto del álbum rara vez retomará. De hecho el tercer tema, "Die" , ya muestra una faceta completamente diferente. ¿Te imaginas a Led Zeppelin, Deep Purple y Pink Floyd en una misma canción? Pues bien, eso es "Die". Una completa maravilla de 5 minutos de duración y que por si sola ya transforma este disco en una pieza digna de disfrutar. Pero esto no acaba acá, de hecho recién comienza.

El abanico de "influencias retro" continua presente en la simpática "How can I say I love you", la cual suena muchísimo a Roy Orbison, así como "Myma" mantiene vida la guitarra de George Harrison y la fantástica "Vomit" (otra de las grandiosas canciones que contiene este álbum) nuevamente rinde culto a Pink Floyd. Posteriormente se viven 7 minutos de exquisita calma con "Just a song" , otro arranque popero con "Magic" y la increíble "Forgiveness" (5 minutos de tranquilidad que explotan en un bello solo de guitarra que se extiende casi por 3 minutos más) termina por convencerte de que estás frente al mejor disco del año. 

Finalmente "Love life" y "Jamie Mary" intentan darle un cierre meloso al disco pero ciertamente se entienden como los descuentos de un partido que ya se jugó y definitivamente se ganó. Insisto, salvo que ocurra un milagro de aquí a diciembre Father, son, holy ghost me parece el mejor disco que personalmente he oído este 2011. 

4.5/5
Brillante!





No hay comentarios:

Publicar un comentario