VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 7 de octubre de 2011

Mastodon - The hunter (2011)


Si tuviese que mencionar o recomendar tres bandas de esta última década, dentro del mundo del metal, mis escogidas serían sin pensarlo dos veces : Nevermore, Machine head y Mastodon. Estos últimos la tenían realmente difícil para su nuevo y quinto trabajo dado el reconocimiento alcanzado por su anterior disco: Crack the skye (2009). Y no es para menos, estamos hablando del que fue uno de los mejores discos de la década, un álbum muy bien pensado y que desprende esa sensación de haber logrado explotar al máximo un determinado sonido o estilo. Insisto: la tenían difícil.

Y cuando una banda edita un álbum que llega tan alto en ámbitos creativos normalmente tiene dos alternativas: se reinventan por completo y lanzan un disco que rompa todos los esquemas o editan un álbum más sencillo, "de transición" por así decirlo, el cual les permita tomar aire y tener más tiempo para pensar bien el siguiente paso. Y bueno, Mastodon en esta ocasión ha optado por el segundo camino. 

The hunter es un álbum bastante más directo y con muchas menos vueltas que el mencionado Crack the skye. En ese sentido el disco muestra más similitudes con Blood mountain de 2006, aunque esta vez el sonido no está tan cargado al tecnicismo sino que más a estructuras tradicionales dentro del mundo del hard rock. La misma duración de los temas te habla de un álbum de características inmediatas (13 canciones, todas rondando los 4 minutos) y el sonido del disco claramente es de lo más "amigable" que hemos oído en la discografía de la agrupación. 

Lo impresionante en este asunto es que Mastodon entrega un álbum más al hueso, no tan sesudo como anteriores entregas pero de todas maneras sale bien parado. Y es que The hunter funciona de mil maravillas. Comienza con "Black tongue" y "Curl of the burl", ambas cargadas hacia un sonido clásico, setentero, muy a la Black Sabbath incluso, para poco a poco ir agarrando velocidad y desenfreno mientras se deja correr la magnífica trilogía "Blasteroid"/"Stargasm" /"Octopus has no friends"

La técnica, el sentimiento y los tintes progresivos característicos de Mastodon aparecen a mitad de disco con "All the heavy lifting" y la maravillosa "The hunter". Más adelante sonará "Thikening", otra que funciona en la misma linea. El álbum vive sus mejores momentos y se consagra absolutamente con las expectativas generadas. Para la recta final nos han dejado una serie de temas dinámicos que se intercalan con otros más calmos. Imposible no destacar la demoledora "Spectrelight" (Megadeth!, aguante Megadeth!) o el final reflexivo y bien logrado con la balada "The sparrow"

En definitiva un álbum de excelente nivel, en donde cuesta encontrar puntos bajos y donde además se verifica una vez más el poder creativo de la banda, dado que no se han quedado pegados en ningún momento de su carrera en un determinado sonido. Acá han seguido explorando y han vuelto a dar el golpe de manera acertada. 

Quizás el único defecto de The hunter sea el exceso de canciones (con dos o tres menos el asunto habría estado completamente perfecto), de no ser por aquello creo que estaríamos hablando de una nueva obra maestra de la agrupación. ¡O quizás si lo es! Ya veremos, el tiempo y la audiencia deberá hablar. Lo que si está claro es que estamos frente a otro de los tremendos discos de este 2011. Y es que algo tiene esta banda que con solo 5 álbumes ha logrado dar muchísimo que hablar y así como va el asunto no parece que tengan muchas ganas de soltar las riendas. 

4/ 5
Excelente!




2 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu pagina. Muy buenas las criticas y he aprendido un monton de musica. De acuerdo con tu comentario de Mastodon, lo que si no me termina de convencer de esta banda es su show en vivo. Viendo el Live at the Aragon, no entiendo como no son capaces de tener entre sus filas a un vocalista de normal para arriba. Sus voces son horribles, en el disco en estudio suenan pasables.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero que todo: gracias por tu comentario y por pasar !!!
    Segundo, con respecto a Mastodon. Es una tremenda banda y he notado que en varios lugares critican al vocalista. En lo personal no me desagrada , te has fijado eso si que cantan varios?. Hay un tipo que tiene un timbre muy similar a Ozzy, otro es más gritón, el baerista también apoya en los coros. Y bueno, insisto...a mi me gustan las voces de Mastodon, no las encuentro como las "típicas". Pero cosa de gustos...

    Un saludo nuevamente y siga visitando y comentando cuando le plazca!

    Esteban

    ResponderEliminar