sábado, 19 de mayo de 2012

Marilyn Manson: Born villain (2012)

"Sobrevive..."

Muy pero muy lejos de la vanguardia que significó aquella magnífica trilogía de álbumes, compuesta por Antichrist superstar (1996) ,  Mechanical animals (1998) y Hollywood (in the shadows of death) (2001), lo de Marilyn Manson a estas alturas se define en una sola palabra: sobrevivencia. Y es que los últimos 10 años del artista han estado caracterizados principalmente por la irregularidad, los cambios constantes en la formación de su banda y experimentos sonoros que no acaban de cuajar cuando se modifican. Su último álbum, The high end of low (2009), en lo personal me agradó, no tengo mala opinión de el , sin embargo, si debo admitir que se le vio poco coherente tanto en conceptos como en lo musical. Fue un disco que disparó en muchas direcciones para terminar dejándote donde mismo.

Pero Manson es un talentoso innato. Lo criticamos a causa de su glorioso pasado, esperamos muchísimo de él (quizás demasiado) porque nos consta lo alto que es capaz que volar. Sin embargo el tipo es un Maradona de la música, un hombre cuyos orígenes le pasan la cuenta, cuyas debilidades lo llevan a la irresponsabilidad extrema y a la auto destrucción. Pero así es el artista, el genio, el personaje y así lo queremos ya que sabemos que sin esa personalidad probablemente jamás habría logrado lo que algún día logró. De ahí que hoy nos conformemos con una gambeta, una linda jugada que nos recuerde que el talento aún está ahí. Y de eso se trata Born villain, su última gambeta.

Hablando de la música habría que mencionar que Born villain sin brillar demasiado logra sonar atractivo en gran parte de los 13 temas que lo componen. Es un disco nostálgico, eso que quede claro, Manson se empeña en mirar hacia su pasado y desempolvar una serie de sonidos que ya creíamos olvidados. La violencia desafiante de "Hey, cruel world...", "Overneath the path of misery" o "Murderers are getting pretty", el desgarro de "Lay down your goddamn arms" o "Breaking the same old ground" y una sección más melódica a cargo de "No reflection", "Born villain" , "Slo-mo-tion" o el buen cover "You're so vain" (con su amigo Jhonny Deep en las guitarras) . Todos buenos momentos que conectan muy bien dentro del disco. 

Sin embargo, no todo es positivo en Born villain y la falta de chispa de los últimos 10 años también está presente en canciones tales como "Phistol whipped", "The gardener", "The flowers of evil" o "Children of cain" , todas muy buenas ideas pero tremendamente mal desarrolladas. Introducciones eternas, mucha conversación, demasiado preámbulo y muy poco peso en realidad. El disco cuenta con 15 a 20 minutos que tienden a aburrir.  

En el global Born villain me parece un disco que no da para explotar de júbilo ni para ilusionarse con un renacimiento del artista pero que al menos cumple y cuenta con momentos altos. Es lo mejor que ha hecho en 10 años. Manson ya no asusta ni impresiona en ningún sentido pero al menos vive. 

6 / 10
 Bueno, cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario