miércoles, 25 de julio de 2012

Fiona Apple: The idler wheel is wiser than the driver on the screw and whipping cords will serve you more than ropes will ever do (2012)

"Absolutamente íntegra..."

El eterno título o el que Fiona se haya tomado 7 años para componerlo, hablan en primer lugar de un álbum muy pensado y en segundo de una artista que a estas alturas hace lo que quiere y como quiere, postura más que digna considerando los años que vivimos. Ahora, todos estos elementos pasarían a un olvidado plano si es que la música no estuviese a la altura, sin embargo, The idler wheel... posee todos los componentes para meterse desde ya entre los mejores discos del año. 

Personal, íntimo, emotivo, desgarrado por momentos, instrumentalmente exquisito, lo que Fiona ha logrado con su cuarto disco es notable. Un disco de piano, que sostiene todas sus canciones (como suele ser costumbre en ella) sobre el instrumento y con un componente relevante en materia lírico, siendo claro: si eres de esos que "no le interesan las letras", pues quizás Fiona no sea lo tuyo, porque aquí las letras juegan y conectan claramente con todo lo que la vocalista intenta transmitir en sus composiciones, tanto en materia de arreglos como de vocalizaciones. 

 "Cada una de mis noches es una lucha con la mente" nos canta en la partida a cargo de la sensacional 'Every single night' (efectivamente el único tema "vendible" del disco) y percibimos de inmediato que esto se viene en serio. A partir de ahí el piano de Fiona marcará los momentos y distintos pasos a seguir. En una golpeada 'Daredevil' , donde juguetea a antojo con las percusiones, o en mis momentos favoritos del álbum, la hermosa pasada por "Valentine"  (romántica a tope.) "Jonathan", 

Pero lo cierto es que cuesta no disfrutar las distintas estaciones que nos presenta está particular mujer, aunque siempre asociadas al piano, siendo la notable aceleración de 'Left alone' o el desgarro de 'Regret' (¡cómo se deja esa garganta!) los momentos más altos en una segunda parte que si bien puede volverse algo espesa siempre expele honestidad y franqueza de parte de una artista que continúa siendo única en su especie. 

No es su mejor disco (a ratos se vuelve muy espeso e insiste en teclas similares) pero el regreso ha valido la pena. Cuando nos encontramos frente a una artista así de completa, que se mueve y compone a antojo lo que le nace de los ovarios en pleno 2012, no podemos sino tomar asiento y disfrutar...

7,5 / 10 
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario