miércoles, 24 de octubre de 2012

Animal Collective: Centipede HZ (2012)

"Vuela con alas propias..."

Lo nuevo de Animal Collective era para muchos (me incluyo) uno de los lanzamientos más esperados de este 2012. Y es que tras su anterior maravilla inevitablemente las expectativas quedaron arriba, para muchos Merryweather post pavillon (2009) fue una maravilla moderna, una obra de arte enorme. Por tanto, había que verificar si el colectivo animal era capaz de seguir escalando o simplemente habían tocado techo. Y bueno, tras 3 años de silencio finalmente nos han entregado un trabajo que, tal como era de esperar, mandó la presión a volar y simplemente viajó hacia donde sus autores quisieron que volase.

La primera señal positiva que entrega Centipede Hz es la de no sonar a nada esperable. Si Merryweather post pavillon utilizó la electrónica como un generador de ambientes cargados a la psicodelia acá el asunto va por las percusiones y estructuras bastante más reconocibles que las trabajadas en el pasado por la banda. Entonces, si bien la comparación entre obras es tan odiosa como inevitable, me parece que esta nueva entrega posee el mérito de lograr resaltar por méritos propios. 

Un golpeteo incesante da la partida en 'Moonjock' y notamos de inmediato que esta vez los palos van por el lado de la dinámica, de los ritmos inquietos en lugar de las atmósferas, 'Today's supernatural' y sus delirantes juegos vocales confirman esta sensación. Más adelante las excelentes 'Applesauce' (mi favorita) o 'Father time' se moverán en la misma linea mientras que 'Rosie Oh' probablemente sea lo más tradicional y melódicamente reconocible que escuchemos en el disco. La verdad es que ya con las 6 primeras canciones Centipede Hz te entrega suficiente material como para sentirte satisfecho. 

Tras el séptimo tema, cuando suelen aparecer los "descartes" o temas de relleno, en realidad lo que acá se desata es la experimentación. Se aprecia en los casi 7 minutos de 'Monkey rishes' o en la exquisita electrónica de 'Mercury man' el afán de la banda por dar rienda suelta a los juegos de sonidos y vocalizaciones.  El nivel nunca baja y el disco finaliza muy bien. 

Estamos frente a un manjar de agrupación, los Animal Collective siguen sonando creativos y no han temido el llevar su sonido hacia lugares novedosos. El tiempo colocará este Centipede Hz en su lugar, lo que si queda claro es que es un muy buen álbum, que no vive a la sompra de su glorioso antecesor.  

7 /10
Muy bueno.


Otras reseñas de Animal Collective:

2 comentarios:

  1. No lo tengo muy oído, si bien yo también lo comenté en mi blog, pero es de admirar las ganas de experimentación de la banda. No existe nada parecido a ellos y tienen una carrera muy envidiable. A pesar de agradecer el que no hayan hecho otra vez lo mismo, yo me quedo con MPP. Es posiblemente el álbum más dulce de la década pasada.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me escribiste en un comentario que no te gustaba mi formato. ¿Podrías decirme qué no te gusta en concreto de mi formato? Creo que si me lo dices podré mejorar.

    ResponderEliminar