sábado, 8 de diciembre de 2012

Los Peores De Chile - No sabe / no contesta (2012)

Los peores de Chile
No sabe / no contesta
2012

Hoy tengo ganas de darme un gustito personal con una banda a la cual le tomé cariño durante los 90's. No se, supongo que tengo debilidad por el buen humor, la autenticidad e irreverencia, de ahí que pese a lo corta que fue su carrera (solo dos discos alcanzaron a sacar) estos tipos siempre me cayeron bien. En Chile se hicieron conocidos con canciones tales como "Sindrome camboya" o la popular "Cicciolina" (ayudó bastante por cierto la cara de demente de su singular vocalista "Pogo"), sin embargo, fueron temas como "Hollywood boulevard" o "Mal boy" los que engancharon conmigo. Las criticas a la iglesia o al establishment político, quedaron inevitablemente grabadas en mi inconciente, en ese entonces, adolescente. ¡Nada nuevo! - dirán con justa razón algunos, ya que efectivamente el punk desde siempre ha tenido los mismos blancos en sus líricas. La diferencia quizás entre Los peores de Chile y otras bandas nacionales del mismo estilo estuvo en el tono relajado y distendido, en el no haber tenido temor a popularizar su sonido, en el entregar un mensaje que no sonase grave de entrada sino que se riese un tanto del asunto. 

Y bueno, tras 15 años de silencio los tenemos de regreso con un disco que retoma el sonido de la banda exactamente desde el lugar en donde lo habían dejado. Es decir, musicalmente acá la novedad es cero. ¿Positivo, negativo? Todo es relativo, lo importante acá es que el disco funciona. De regreso el punk adornado con divertidos toques de rockabilly y una buena cantidad de pegajosos coros. Un sonido que no pretende demasiado aunque siendo honestos... ¿cuándo el punk ha sido muestra de virtuosismo? Acá la música es solo una excusa utilizada para mostrar lo verdaderamente importante que exciben estas bandas: las letras. Y ahí, este album anda muy bien.

No sabe/no contesta por sobretodo es un disco divertido. El desafío a la autoridad, desde una mirada casi adolescente y los amores pasajeros, son los temas que recurrentemente se abordan a lo largo de los 30 minutos de música que acá se viven. "Me tiraron a este mundo, nadie preguntó..." , "No creo en tus payasos, aunque me hagan reír" , "No hay buenos, no hay malos, funciona como a ti te lo contaron...", son algunas de las buenas lineas que se escuchan dentro de este puñado de canciones, 11 en total, en donde cuesta mencionar alguna ya que todas cumplen bastante bien, ahora, si me apuran diría que mis favoritas son "Expulsado" , "Segundo tiempo", la versión 2012 de "Resaca de amor" y "Cielo NO".

Siendo sincero no le veo demasiada proyección a este reencuentro pero se agradece el regreso, creo que nos debian este disco. De paso se agradece la autenticidad dentro de un mundo en donde todo es negocio y hasta los chistes normalmente son forzados (¿Alo, Sinergia?).

3 / 5
Bueno, cumple. 




SE AGRADECEN COMO SIEMPRE LAS VISITAS. NO OLVIDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA CRÍTICA O ALGÚN COMENTARIO ACÁ ABAJO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario