miércoles, 13 de marzo de 2013

Saxon: Sacrifice (2013)

"Declaración de amor al género..."

Una de las bandas pioneras del heavy metal está de vuelta este 2013, hecho que por supuesto merece ser destacado. Saxon quizás no logró el éxito comercial de bandas, como Judas priest o Iron maiden, sin embargo, los tipos están en la historia básicamente por haber desarrollado y defendido un estilo incluso en tiempos en que este había "pasado de moda"

En general han sido muy activos durante su carrera, editando un álbum prácticamente cada dos o tres años (si quieren oír un buen disco de Saxon les recomiendo a ojos cerrados Lionheart de 2004) y bueno, este 2013 los tenemos de regreso con Sacrifice, una verdadera declaración de amor al género. 

Tal parece que tras veinte discos editados (si, ¡veinte!) y haberse paseado por distintos rincones del metal, los caballeros de Saxon han optado por descansar, dejar que sean las nuevas generaciones las que re descubran el heavy y dedicarse simplemente a disfrutar de lo que hacen. Y esa es la sensación que entrega Sacrifice, un disco que por casi cuarenta minutos funciona como una perfecta dosis de rock directo y a la vena, sin demasiados adornos ni excesos de ningún tipo. De esta manera, prácticamente todo el álbum es una oda a un sonido que huele a clásico, prolijo, técnico y de producción cristalina, aparecen así veloces canciones tales como "Warriors on the road" (muy en plan 'Aces high' de Iron Maiden) , "Guardians of the tomb" o las muy Judas Priest "Stand up and fight" y "Sacrifice" (memorable partida). Ahora, pese a que el disco funciona con piloto automático casi en su totalidad, paseándose a gusto por estructuras tradicionales y excelentes coros, hay espacio en él para canciones de revoluciones más bajas y muy bien logradas,. Cuesta realmente no disfrutar de "Made in Belfast" o "Walking the steel", canciones que es imposible oír sin imaginar un estadio lleno coreándolas. 

Sacrifice es un disco que da gusto escuchar, no define ni inventa nada pero posee algo que muy pocos logran conservar con los años: pasión. Hablo de transmitir algo con la música, algo muy propio del rock que acá Saxon ha desarrollado a la perfección. En lo suyo, desde ya uno de los buenos discos de heavy metal que seguro nos dejará esta década.

¿Canciones? 'Sacrifice', 'Made in Belfast' y 'Warriors of the road'.

8,5 / 10
Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario