miércoles, 24 de abril de 2013

Wire - Changes becomes us (2013)


Cuando escuché por primera vez este disco me sonó tan moderno y rupturista que de inmediato pensé el encontrarme frente a una banda relativamente nueva, grande fue mi sorpresa al enterarme de que Wire existe desde hace décadas, de hecho su primero disco apareció en (cha cha cha chaan!): ¡1977! Se trata de Pink Flag, un álbum que de inmediato le entregó un nombre y sitio a la banda dentro del denominado post punk, movimiento que recién emergía por aquellos años (puedes descargarlo acá) . A partir de entonces la carrera de Wire se tornó algo irregular, los tipos editaron 3 discos entre 1977 y 1979 para volver a trabajar juntos recién en 1988, volviendo a parar en 1991. Supongo que todo este ir y venir le terminó jugando en contra al legado de la banda, quienes pese a haber sido pioneros en la generación de ambientes mediante el uso de sintetizadores resultan ser prácticamente desconocidos para gran parte del mundo.

Durante esta última década los hemos tenido de vuelta, primero en 2003 con Send y posteriormente en 2006 con Object 47, sin embargo, si quieren oír un buen disco de Wire (fuera del mencionado Pink flag) el indicado es el que paso a comentar hoy: Change becomes us, un trabajo notable, de altura, uno de los más sólidos en la carrera de la agrupación.

El disco abre con "Doubles & trebles" y de inmediato suena diferente, sorprende el sonido y la estructura. Un acorde sencillo que revienta con el correr de las estrofas, un coro golpeado que suena solo una vez y un sonido que gana fuerza en medida que avanzan los segundos. Luego, las revoluciones aumentan rápidamente con la aparición de "Keep exhaling", un tema mucho más dinámico que el primero y que cuando te tiene en sus brazos simplemente acaba (tras un minuto y medio de duración). La sensación que te queda es una sola: esta banda hace lo que le da la gana, benditos sean por aquello.

Más adelante el trabajo irá mostrando diferentes caras, algunas densas, como es el caso de "Re invent your second wheel" , "B/W silence" o la simplemente fantástica "Time lock fog" (uno de los momentos más oscuros y bien logrados del trabajo). De igual manera hay facetas más ágiles en donde las guitarras y la velocidad son los protagonistas, acá suena el punk de "Stealth of a stork" o la seguidilla melódica que aparece en la segunda mitad del disco, me refiero a "Magic bullet", "Eels sang", "Love bends" y "As we go" (en estas la influencia de Wire sobre bandas tales como Franz Ferdinand se hace más que evidente).

Change becomes us es un álbum que pese a contar con una linea sonora clara presenta diversidad en su andar. Es arriesgado, interesante y encuentra a la banda en un gran momento compositivo, acá la experiencia se notó. Como punto negativo (si es que se puede comentar como tal) tendría que mencionar lo mecánico que por momentos se siente el trabajo, estamos frente a uno de esos discos que a instantes suena frío, casi compuesto por máquinas, sin embargo, me parece que esto también es parte de lo que precisamente la banda busca generar con su sonido. En fin, sea como sea, es un disco completamente recomendable y probablemente uno de los mejores trabajos que escucharemos durante este 2013.


4 / 5
Excelente !

No hay comentarios:

Publicar un comentario