miércoles, 19 de junio de 2013

Kadavar - Abra Kadavar (2013)

Agradable bálsamo de nostalgia

Se viene mi reseña acerca del regreso de Black Sabbath y que mejor forma de amenizar la espera comentando el segundo álbum de Kadavar, unos barbudos alemanes que han decidido revitalizar el hard rock y la psicodelia setentera propia de bandas tales como los mencionados Black Sabbath, Led Zeppelin entre tantos otros. Ahora, la pregunta es legítima: ¿qué gracia podría tener el escuchar a una banda que suena declaradamente como un refrito? La respuesta es igual de inmediata... ¿no es todo lo que escuchamos un refrito del pasado? ¿Existe algún sonido en la actualidad realmente novedoso? El asunto está en que Kadavar no esconde las influencias sino que las reconoce, expone (incluso en la imagen que entregan) y desarrolla sin remordimientos, esto con el plus de trabajarlas mediante una producción muy actual, agregando al cóctel ciertos elementos progresivos y modernos que terminan por generar un resultado bastante atractivo. 

Es difícil acá hablar de canciones en particular ya que todo el álbum funciona en la misma linea, ahora, se logra reconocer una linea muy de vieja escuela, purista y densa en canciones como "Doomsday machine", "Eye of the storm" o "Rythm of the endless mind" (esta última es psicodelia pura,mi favorita del disco ) y otra más dinámica con la que cuesta menos enganchar, acá destaca la partida a cargo de "Come back to life", "Dust" o "Fire". Mención aparte para el final a cargo de la dupla "Abra kadavar" / "The man I shot", las dos cuentan con un sonido muy clásico pero destacan por sus exquisitos alargues instrumentales que dan rienda suelta a la creatividad de la banda.  En el global, al álbum solo le criticaría el exceso de temas, 45 minutos de música en una misma linea me terminó agotando. Me sobraron dos o tres canciones. 

En definitiva el principal mérito de Kadavar está en lograr un grato equilibrio entre un evidente sonido retro y una producción moderna, ahora siendo claros, esta propuesta se puede sostener por uno o dos álbumes, otro más en esta linea y yo al menos me bajo del buque. Por el momento el asunto se sigue disfrutando.

3 / 5 
Bueno, cumple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario