miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué pasa con U2?


Dentro de la categoría dinosaurios comúnmente nos encontramos con dos especies: aquellos que sacan discos religiosamente cada dos años porque "hay que hacerlo" para mantener el flujo de dinero vigente (¿alo, Bon Jovi? ) y aquellos que han asumido que la inspiración se ha marchado por lo que editan con suerte un trabajo nuevo cada 4 o 5 años y el resto del tiempo se dedican a girar por el mundo interpretando los grandes éxitos (Rollings Stones, The Cure, Metallica). Y bueno, durante la pasada década U2 se auto encasilló dentro de esta última categoría (discos en 2000, 2004, 2009) y pese a que sus álbumes han sido más que dignos ( de hecho, No line on the horizon de 2009 me sigue pareciendo el mejor disco que U2 ha editado desde aquel magnífico Zooropa de 1993), la sensación que muchos tenemos frente a la banda es que esta ha perdido el rumbo, concentrándose más en las formas que en el fondo, olvidando que lo que los llevó a la cima a fines de los 80's no fueron solamente los hits. U2 solía ser una banda de grandes álbumes y de presentaciones en vivo que derrochaban entrega. Lamentablemente, últimamente los hemos visto preocupados de vender la gira más grande de la historia ( U2360 ) y no de verse espontáneos sobre el escenario, preocupados de que sus discos contengan canciones de fácil escucha pero desechables en el corto plazo y no de entregar el mejor producto posible.  

Es así como hoy, cuando los tipos podrían estar concentrados en la mejor promoción posible de un nuevo gran álbum (yo no dudo de sus capacidades), han decidido postergar para 2014 el lanzamiento de su disco. ¿Las razones? Ellos sabrán, pero seguramente los motivos son comerciales. No han querido competir con los lanzamientos de Pearl Jam, Eminem o Lady Gaga, todos agendados para este último trimestre de 2013.  De esta manera U2 busca insistir sobre un camino donde otros han fracasado, preocupándose de cualquier cosa menos de lo único que realmente debería ser importante: la música. 

Una reflexión: ¿Hace cuanto que Madonna no edita algo decente? ¿Ray of light de 1997 habrá sido lo último interesante por parte de una mujer que alguna vez fue vanguardia? Los irlandeses deberían haber aprendido de aquella experiencia. Hay que entender que no se es joven por siempre, saber envejecer dignamente y dejar los hits momentáneos para las nuevas generaciones. El día que Madonna quiso competir con Lady Gaga se faltó el respeto a si misma, tal como cuando U2 quiso ser más que Coldplay. 

La trascendencia U2 ya la tiene, el peso de la historia está con ellos. Deberían por tanto componer y vivir más tranquilos, recuperar la pasión, si es que eso aún es posible y si no lo es, entonces deberían colgar los botines de una vez por todas y darle un final digno al asunto (muy a la R.E.M), pero seguir dudando de la efectividad comercial de su material me parece, a estas alturas, impresentable. Además, para intrascendentes ya tenemos a Bon Jovi


No hay comentarios:

Publicar un comentario