VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

martes, 29 de octubre de 2013

20 Años De... U2 // Zooropa


Año 1991 y U2 da un salto que haría historia. Todo gracias al fantástico Achtung baby! , un álbum que transforma el sonido y la imagen de la banda permitiendo que el cambio de década fluya con naturalidad para los irlandeses. Pocas veces en la historia hemos visto una mutación tan sorprendente (y exitosa) como la que U2 encarnó en el paso desde Rattle & hum (1989) a Achtung Baby! (diez años más tarde Radiohead protagonizaría algo comparable con el paso desde Ok Computer a Kid A) y es que los tipos vivían los años más creativos de su carrera por lo que el éxito del álbum, sumado al buen recibimiento obtenido por una pretenciosa gira titulada Zoo Tv Tour, desencadenó en la idea de en plena gira meterse al estudio con objeto de grabar un EP, cuatro o cinco canciones que viniesen a confirmar el buen momento de la agrupación. Pero nuevamente, los tipos estaban tocados y la inspiración fluyó al punto de que el pensado EP terminó convirtiéndose en Zooropa, uno de los álbumes más fascinantes en la carrera de U2.

Si con Achtung Baby! la banda consiguió encontrar un perfecto equilibrio entre talentosas melodías con vocación masiva ("One", "Even better than the real thing, "Mysterious ways"), cierto nivel de oscuridad ("Love is blindness", "So cruel", "Acrobat") y un moderno rock que coqueteaba con la vanguardia ("Zoo Station", "The fly", "Until the end of the world"), con Zooropa la banda se atreve a expandir más aún los límites de su sonido entregando un álbum más arriesgado e incluso, alternativo. Confían plenamente en su material por lo que pierden el miedo a jugar sobre los margenes de lo esperable y bueno, vuelven a salir bien parados. 


En general Zooropa es un álbum oscuro e íntimo, con momentos en donde realmente cuesta visualizar el que estemos oyendo a la misma banda que 5 años atrás componía canciones como "I still haven't found what I'm looking for" o "Desire". Acá incluso en los momentos más melódicos del álbum ("Babyface", "Stay" o "The first time") se aprecia un sello musical característico y una producción exquisita, cargada a los teclados y que entrega ambientes increíbles en temas como "Zooropa" o la excelente "Dirty day". Durante todo el álbum David EvansAdams (a.k.a The Edge) suena fabuloso en las guitarras, experimenta más que nunca en canciones como "Numb" o en las capas que envuelven el sonido de la ya mencionada "Zooropa" o "Stay (faraway, so close)", Bono en las voces aparece lleno de filtros e incluso se da el lujo de reinventar sus registros en "Lemon", la batería de Larry Mullen suena seca y particular, robándose la película en la mecánica "Daddy's gonna pay for your crashed car" y por si todo esto fuese poco, el cierre a cargo de "The wanderer", con un legendario Johnny Cash en las voces, llega a confirmar el que la banda se sentía con la confianza como para realizar lo que fuese. 

Estamos frente a un trabajo de lujo, un disco al que cuesta encontrarle defectos. Un álbum que se suponía venía a ser el hermano menor de Achtung Baby! y terminó ganándose su espacio por méritos propios. Un verdadero neo clásico. 

La historia de U2 alcanza su máximo creativo con Zooropa, a partir de acá solo quedaba el inevitable descenso y es que superar algo como esto realmente era complicado, por no decir imposible. En 1995 trabajarían un proyecto más alternativo que Zooropa, titulado Passengers y en 1997 llegaría Pop, el comienzo del fin para la banda, pero bueno,  aquello es parte de otra historia, una que espero revisar en 2017 si la vida y las energías me siguen acompañando. Será hasta ese entonces...


4.0 // Excelente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario