viernes, 24 de enero de 2014

Alcest : Shelter (2014)

Necesario y refrescante 

Desde su debut en 2007 de la mano de Souvenir d'un antre monde que el proyecto personal del francés Neige se mostró interesante. Si es por clasificar podríamos decir que el asunto oscilaba entre la oscuridad del black metal y esas características guitarras del shoegaze, sin embargo, el sonido de Alcest siempre contó con mixturas que lo tornaron difícil de encasillar. La fórmula se reafirmó con la llegada de Ecailles de lune (2010) y seguramente explotó su máximo potencial con Les voyages de l'ame (2012), un álbum que llegó a mi hace poco (gracias al buen consejo vía twitter de @nitorfw) pero con el que conecté rápidamente gracias a su sonido envolvente. Fue increíble escuchar ese álbum, encontrarme a momentos con el black metal de In vain mientras que en otros disfrutar de elementos típicos del post rock. Ahora, siendo Les voyages de l'ame un buen trabajo me parece que de todas formas evidenciaba una necesidad de cambio, dicho en palabras simples: aquella dirección era un callejón sin salida donde ya no había nada nuevo que explotar. De ahí que el giro que Alcest ha dado al presentar un álbum como Shelter se valora y incluso se agradece. 

Desde el comienzo Shelter marca distancia con sus antecesores. Los primeros diez minutos de música, a cargo del tridente "Wings / Opale / Le nuit marche avec moi"  poseen un tono particularmente optimista y evidencian de inmediato el que Neige ha decidido dar el tiro de gracia a las atmósferas black metal que alguna vez adornaron su sonido para centrarse en arreglos mucho más limpios, con vocalizaciones claras y estructuras reconocibles. El disco encuentra su primer (y único) momentazo con "Le nuit marche avec moi" siendo este complementado de manera impecable por la llegada de "Voix sereine", un tema mucho más melancólico y que logra explotar en guitarras de manera notable tras cuatro minutos de calma. Es el mejor momento del disco el cual no volverá a repetirse en este nivel. 

A partir de acá el álbum mostrará una segunda faceta, seguirá siendo limpia en su sonido pero la alegría que casi coqueteaba con el pop en un comienzo se inundará poco a poco de tonos nostálgicos e íntimos. Toda esta fase final del trabajo me recordó un tanto los ambientes trabajados por Sigur ros en su más reciente disco, aquel fantástico Kveikur. Aparecerán acá las guitarras de "L'eveil  des muses", los exquisitos teclados de "Shelter" (la canción), la melancolía de "Away" y el excelente cierre a cargo de los diez minutos de una emocionante "Delivrance" (la más Sigur ros de todas). Lamentablemente estas cuatro finales son algo irregulares y no del todo aprovechadas, nos encontramos con demasiadas atmósferas repetitivas que terminan yendo hacia ningún lado ("L'eveil  des muses" es un claro ejemploy la ausencia de cambios importantes vuelve al disco algo monótono. 

En definitiva, Alcest da un giro interesante, necesario y refrescante en su carrera encontrando dos o tres momentos muy altos pero de igual forma otros no tan logrados. Atrás ha quedado el doble pedal, las voces guturales y las ruidosas guitarras para trabajar esta vez un sonido mucho más pulcro y directo. Shelter no está ni cerca de ser mal disco pero funciona como esas experiencias que al acabar dejan la sensación de que pudieron ser mejores. Ahora, de todas maneras me parece que el álbum abre la puerta a un camino que quizás en una próxima entrega si logra encontrar la explosión precisa.  

7 / 10
Muy bueno!


2 comentarios:

  1. buen review!! tambien encuentro que la segunda parte del disco (despues de les voix sereines) se vuelve monotona, pero la primera es buenisima.
    le apuntaste al tema de sigur ros porque el disco fue producido por el mismo ingeniero que ellos, ademas de participar neal halstead de slowdive (que canta en away). saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es un disco con algún momento puntual bueno pero la nueva dirección tomada por la banda se queda un poco a medias. Quizás le falta un poco más de tiempo pera sentirse cómodos con este estilo. Una nueva vuelta tuerca al blackgaze hubiera sido más interesante... pero bueno. Buen blog el tuyo también! Me meteré a menudo! Saludos!

    ResponderEliminar