viernes, 4 de abril de 2014

Kaiser Chiefs: Education, Education, Education & War (2014)

Sobreviven.

Impresiona el como se han ido desinflando algunas bandas durante estos últimos años. Que se yo, Franz Ferdinand, The Killers, Keane o Kaiser Chiefs (no meto en este saco aún a The Strokes ya que todavía guardo esperanza con ellos). Y es que bueno, está claro que no todos podían ser Arctic Monkeys y mal que mal esto ha sucedido desde siempre, agrupaciones que encajan un par de buenos discos pero no logran madurar de buena forma. En el caso de Kaiser chiefs desde hace rato la banda viene insinuando una madurez, metiendo cada vez más medios tiempos en sus álbumes pero sin suficiente claridad como para dar el golpe efectivo y preciso. Y este Education, education, education & war no llega para cambiar la tendencia. 

El quinto álbum de Kaiser chiefs se mueve entre el manual y la intención de generar un sonido algo más reflexivo, aunque jamás escapando de la canción pop contagiosa.  ¿Y que dice el manual? Que el primer tema debe ser ganchero, de esos que divierten. Y ahí entra 'The factory gates', rock golpeado, de mucha dinámica que seguro en un recital divertirá. Luego tiene que venir el medio tiempo y ahí tienes la agradable "Coming home" (que hasta un solo le han metido), algo que más adelante volverán a probar en 'Meanwhile up in heaven' (con unos coros muy a la The killers). Posteriormente le meten acelerador al disco, "Misery homes" divierte con sus golpeteos militares y sus "ah ah ah ah ah !!!" mientras que "Ruffians on parade" es de lo más hiperquinético del álbum (acá se disfrazan más bien de Arctic monkeys). Llegamos a la mitad del disco sin demasiados reparos, sin embargo, entre canciones agradables y pegajozas, mejorando lo realizado en el anterior disco, aunque sin demasiada sorpresa verdad sea dicha. 

Y bueno, como suele suceder en este tipo de trabajos, la segunda parte trae el relleno y funciona como un calco de la primera. "One more last song" y "Bows & arrows" son las rápidas, "My life" y "Roses" bajan los tiempos. Lo más destacable para mi está en los seis minutos de "Cannons" (que en realidad son cuatro, ya que hay dos minutos de diálogos), el único tema en todo el disco que sorprende un poco en su estructura gracias a un buen quiebre que posee a medio andar. Lo otro positivo de esta parte final es que termina pronto, son solo diez canciones en total, lo cual dado lo monótono que se vuelve el asunto hacia el termino, se agradece. 

En síntesis,  Kaiser chiefs insisten en sonar divertidos y adolescentes, se han estancado en una posición cómoda que les permite seguir con vida y mantener a su fanaticada de base. Han pasado diez años ya de aquel "I predict a riot", un clásico instantáneo que seguimos oyendo al día de hoy en las radios y tal parece que la banda, consciente de que no poseen mucho más que aquello, se ha terminado conformando con repetir la fórmula una y otra vez. En el fútbol hay un dicho: "cuando no se puede ganar es bueno no perder" y bueno, ahí están los Kaiser chiefs, con manual al menos sobreviviendo.

6 / 10 
Bueno, cumple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario