viernes, 25 de abril de 2014

Woods : With Light And With Love (2014)

Soltando amarras

Seis discos en casi diez años de existencia hablan de una banda que se ha auto impuesto el no parar de producir y es probable que esta condición haya derivado en una carrera repleta de bonitas canciones pero que no mostraba demasiada evolución disco a disco. 

En lo personal (acá algunos sentirán ganas de abofetearme) ningún disco de Woods me había logrado convencer, ni siquiera Bend beyond (2012), que era el que más me agradaba a la fecha, sin embargo, la racha ha terminado este 2014 gracias a la edición de With light and with love, un trabajo con el que Woods se consolida como una propuesta sólida, con identidad y que alcanza (al fin) la tan ansiada madurez.    

Desde sus inicios Woods han abordado el folk desde una arista íntima y armónica, entregando siempre canciones cortas (2 a 3 minutos cuando mucho) que no se complican demasiado en arreglos. Y es cierto, no hay nada en este álbum que no podamos encontrar en anteriores discos de la banda, sin embargo, nunca antes sonaron tan afiatados y creativos, nunca fueron tan diversos ni se apropiaron de un sonido como esta vez lo han hecho y nunca reunieron en un mismo disco un conjunto de temas que funcionasen bien desde el primero al último. En With light and with love se percibe a una banda que ha soltado las amarras de su sonido y si bien el principal referente con que este cuenta es el folk (al cual se lanzaron de lleno en canciones como "Shepard" o "Leaves with glasses"), a partir de ahí han disparado hacia distintos referentes, son rock en "Twin steps" o "Shining", muy armónicos en la exquisita pasada por "Moving to the left/New light" o en el excelente cierre a cargo del tridente "Full moon/Only the lonely/Feather man" y hasta se han dado el gusto de explorar ambientes algo más psicodélicos durante los 9 brillantes minutos de "With light and with love" (la canción).  

Existen muchas razones que permiten afirmar el que estamos frente al mejor álbum en la carrera de Woods, un disco que muestra crecimiento y logra situar los márgenes del sonido de la banda un peldaño por sobre antes se situaba. With light and with love es definitivamente otra de las joyitas que este 2014 nos ha dejado.

8,5 / 10
¡Excelente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario