domingo, 29 de junio de 2014

Jack White: Lazaretto (2014)

Convence sin deslumbrar. 

"La última estrella de rock que nos queda" - han dicho por ahí. Y si, puede ser. Hoy por hoy son pocos los artistas que muestran el desplante que Jack White ostenta, un tipo que tras una década apabullante al frente de proyectos como The white stripes o The dead weather se ha dado el lujo de iniciar una carrera en solitario que marca distancia con dichas etapas. Hoy lo vemos embobado con un sonido que muestra como principal influencia las raíces del rock and roll norteamericano y tal parece que no piensa salir de ahí. Su más reciente entrega Lazaretto, conserva la linea trabajada en Blunderbuss (2012) e incluso se da el lujo de mejorar dicha experiencia.

Con una elegancia única, Jack White vuelve en Lazaretto a abordar el folk + blues en cada una de sus canciones, algunas muy dinámicas y en donde las guitarras son protagonistas, "Three woman", "Lazaretto" (notable ese "¡Como en madera y yeso!"), el notable instrumental "High ball steeper", "Just one drink" (permítanme alucinar, pero esta me la he gozado imaginando al gran Mick Jagger en las voces) o la rabiosa "Would you fight for my love?" y otras mucho más reflexivas, "Temporary ground", la amena "Alone in my home" o "Entitlement". Ahora, sea en la faceta que sea, con guitarra en mano o junto a un piano de cantina, el álbum muestra a un Jack White completamente a gusto, haciendo lo que le ha dado la gana y en general haciéndolo bien.

No es Lazaretto un álbum que llegue para satisfacer múltiples paladares, es White en su salsa de la mano de un disco que no realiza concesiones, lo tomas o lo dejas. Ahora, precisamente ahí es donde el compositor vuelve a tropezar con la misma piedra ya que tras una primera mitad soberbia (no hay desperdicio en los primeros cinco temas) el asunto poco a poco va decayendo hasta perderse (una vez más) en la auto complacencia (las últimas cuatro no hacen una). 

En síntesis, sin ser para nada un mal álbum y mejorando bastante la experiencia en relación a lo que fue Blunderbuss, Lazaretto cierra dejando la sensación de que el asunto podría haber estado mejor y que White sigue debiéndose a si mismo una obra redonda de comienzo a fin que acabe por justificar las tremendas expectativas que suelen rodear a sus proyectos.

7 / 10
Muy bueno.


Otras reseñas de JACK WHITE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario