viernes, 1 de agosto de 2014

Morrissey: World Peace Is None of Your Businness (2014)

Talento inagotable. 

Desde el título, World peace is none of your business, el nuevo álbum de Morrissey se muestra exagerado, encaprichado, casi pedante. No lo vamos a descubrir hoy, así es y siempre ha sido el personaje que este 2014, tras cinco años de silencio y luego de un discreto Years of refusal, ha regresado en gloria y majestad con un álbum de su completa talla. Lo hace de la mano de doce canciones, casi una hora de música compuesta por un puñado de buenas canciones que lo re posicionan como uno de los grandes compositores de su generación, uno que pese al paso de los años mantiene su filo vigente. Su último gran álbum data de 2004, el fantástico You are the quarry y lo interesante es que acá, diez años más tarde, el hombre vuelve a triunfar sin necesariamente repetir la fórmula. 

El Morrissey de siempre, capaz de ser tan amargo como meloso (pero siempre honesto) está de regreso. Cargado al pop en "Staircase at the university" o "Kiss me a lot" , grandilocuente y excesivo en "World peace is none of your business" (la canción), "I'm not a man" (una de sus clásicas reflexiones en donde se auto margina de la humanidad), "Kick the bride down the aisle" o en la excelente aunque algo repetitiva "Mountjoy", sin embargo, el tipo esta vez ha dado espacio a un trabajo de arreglos que enlazan el rock con guitarras españolas logrando enriquecer bastante el sonido del trabajo, es el caso de canciones como "Neal Cassidy drops dead", la fantástica y dramática "Istanbul" (la mejor del disco), "Earth is the loneliest planet" (otra donde afila la pluma y acierta de manera impecable), la acústica "Smiler with knife" o el alegato que celebra la muerte del torero en "The bullfighter dies".    

Morrissey está de vuelta con su mejor trabajo en 10 años, completamente a gusto, moviéndose con comodidad dentro de sus márgenes y regalándonos un gran disco, un álbum compacto, redondo, que funciona en lo individual y colectivo como una muestra de un talento que a estas alturas parece inagotable.


8 / 10
Excelente.


4 comentarios:

  1. que bueno, me alegra que te haya parecido así un disco de él, uno de los grandes.... lo voy a escuchar entonces, salu2...

    ResponderEliminar
  2. El disco es muy bueno, aunque el anterior igual me gustó y mucho, especialmente los temas rockeros como el que cierra el disco, bueno cosa de gustos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Luis. Son apreciaciones simplemente, todas válidas. A mi "Years of refusal" me agradó pero solo a momentos. Es Morrisey, siempre va a meter dos o tres temas atractivos pero en el global fue un disco que me cansó. Con "Ringleator of the tormentos" también me ocurrió algo similar y en los 90's me pasó con "Maladjusted", discos que a momentos sonaban fabulosos pero en el tema a tema acababan cansando. Pero insisto, son solo apreciaciones personales.

    Gracias por comentar.
    Saludos!
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. Me gusta visitar tu sitio de vez en cuando para leer algunas de tus reseñas. Parece que coincidimos en ciertos gustos musicales. Lamento nunca escribir, pero gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar