jueves, 4 de septiembre de 2014

The Haunted // Exit Wounds // 2014

Death metal a la vena, para así sobrevivir.  

La partida de Peter Dolving (voz) y los hermanos Bjorler (abocados de lleno en el presente de At the gates) dejaron huerfano a Patrick Jensen al mando de The haunted, quien debió hace unos años replantearse si valía la pena darle vida nuevamente al proyecto o dejarlo hasta ahí, con el más que correcto Unseen (2011) como álbum de despedida. Finalmente Jensen decidió no tirar la toalla, llamó a Marco Aro (quien ya había sido vocalista de la banda entre 1999 y 2003), rearmó el asunto y luego de varios meses de trabajo confirmó la noticia de que The haunted volvía a las pistas, el resultado ya se encuentre entre nosotros, el cual, y como era de esperar, retoma la faceta más agresiva de la banda y que había sido dejada de lado durante la última década.

Hablando en práctico, desde el ya lejano Made me do it (2000) (para muchos la mejor obra de la banda) que The haunted no se acercaba tanto al death metal como acá lo han hecho, me atrevería a decir incluso que Exit wounds apuesta por la brutalidad del sonido con mucha más claridad que la anterior etapa que contó con Marco Aro en las voces. Desde un comienzo, con la veloz partida que da la dupla "317/Cutting teeth" que el álbum no da tregua, con un riff que recuerda un poco el "Blackened" de Metallica la banda de inmediato declara intenciones con un tema dinámico, cargado al doble pedal, guitarras muy pesadas y unas voces guturales de primer nivel. Más adelante el asunto no decaerá en energía, "My salvation" y "Psychonaut" continuarán un camino marcado por la velocidad y la brutalidad del sonido, dejando de lado esta vez aspectos técnicos más depurados que la banda si trabajaba en sus inicios. "Eye of the storm" bajará un tanto (solo un poco) las revoluciones y dará paso al exquisito bajo que marca el tiempo en la excelente "Trend killer", uno de los mejores temas del álbum. 

Si durante su primera mitad el disco no varió demasiado sus márgenes esto continuará dándose durante la segunda parte. Algunos temas serán más lentos, otros más rápidos pero en general el asunto va siempre en la misma linea, un death metal directo y categórico que seguramente gustará en los amantes del género y dejará también buenas sensaciones en los fans de The haunted que extrañaban la energía de sus primeros álbumes. Para mi ha estado bien, básicamente porque el álbum posee calidad suficiente como para pasar un buen rato con el, quizás algo de diversidad le habría venido bien pero se entiende que dadas las circunstancias la banda necesitase un disco que los mantuviese en pie y que entregase potentes señales de vida. En ese sentido el objetivo se logra con plenitud. 

3.5 / 5
Muy bueno!



Otras reseñas de THE HAUNTED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario