miércoles, 19 de noviembre de 2014

The Flaming Lips: With a Little Help From My Fwends (2014)

Envolviendo clásicos.   

Y lo han vuelto a hacer. Así como en 2012, han tomado una obra maestra y la han hecho suya. En aquella ocasión abordaron el mítico Dark side of the moon y, con apoyo de Henry Rollins transformaron el álbum en un bicho raro que hizo parecer al original una canción de cuna. Dos años más tarde han intentado repetir la gracia, se han asociado esta vez con una infinidad de personajes y junto a ellos han realizado cirugía estética nada más ni nada menos que al Sgt. Pepper's lonely hearts club band de The Beatles

Conociendo lo realizado dos años atrás con el clásico de Pink Floyd, y además sabiendo que quien opera es The Flaming Lips, es decir, una de las bandas más desinhibidas de la actualidad, el resultado era digno de temer.

Realizar el refrito de un trabajo clásico presenta facilitadores y obstructores igual de potentes. Dado que todos conocemos el disco la llegada hacia el trabajo es directa, digamos, el auditor no necesita gastar tiempo en buscar el original para realizar la inevitable y odiosa comparación. Ahora, de igual manera, en dicha comparación el refrito siempre perderá. ¡Y es que hablamos de obras maestras! Discos inmejorables, en donde cualquier retoque solo lo empeorará. Finalmente, en el suma y resta me parece que la jugada que acá han realizado los Flaming lips es arriesgadísima, sin embargo, hablamos de una banda que posee cero temor al bullying, estos tipos sudan libertad y su música desprende aquello por lo que el desafío les viene como anillo al dedo.

Comencemos acotando que a Flaming Lips no les ha dado el cuero para transformar las canciones del Sgt. Peppers... como, por ejemplo, alguna vez hizo Joe Cocker con su mítica versión de "With a little help from my friends". En aquella ocasión Cocker y sus colaboradores fueron extraordinarios, tomando un clásico y volviéndolo realmente irreconocible, modificando melodía y estructura. The Flaming lips no han ido (o no han sido capaces de ir) tan lejos. Han respetado el grueso de cada canción modificando basicamente los arreglos o la interpretación vocal. Ahí, han acertado medio a medio en lo realizado en piezas como "Lucy in the sky with diamons" (junto a Moby y Miley Cyrus) , la dulce "She's leaving home" o la psicodélica "Within and without you"  (¡era que no!). Los arreglos más atractivos de todo el álbum los percibí en "Lovely Rita" o la caótica "Sgt. Peppers ..." (reprise), esta última a cargo de unos expertos en evidenciar sus influencias: Foxygen. Ahora, hay temas que no son más que versiones espaciales de las originales, como lo que sucede en "Being for the benefit of Mr. Kite!", "When I'm sixty four", "Good morning" , "Getting better" o el  final a cargo de "A day in the life" (nuevamente con Cyrus, quien acá se luce), mientras que algunas van directas al impacto sonoro con el auditor como las dos que abren el disco.

La primera vez que le di play a este álbum llegué al segundo tema y paré. No pude más. Me fastidió el ruido incesante, la falta de respeto hacia la melodía, hacia los arreglos, etc. ¡¿Qué se han creído?! - me dije indignado. Debo reconocer que con el paso de los días me armé de paciencia y volví a encarar el álbum con mejores resultados. Dejando de lado el prejuicio, el viaje por "With a little help from my fwends"  logra disfrutarse y a juzgar por el resultado no me cabe duda de que esto de versionar clásicos no terminará acá...

7 / 10
Muy bueno.



Otras reseñas de The Flaming Lips

No hay comentarios:

Publicar un comentario