martes, 19 de mayo de 2015

Django Django: Born Under Saturn (2015)

"Tarea a medias..."

Fue probablemente uno de los buenos discos debut que hemos tenido el placer de disfrutar durante esta década. Lo de Django Django en 2012 fue ameno, contagioso, alegre y diferente, un disco que gracias a su singularidad fue capaz de rápidamente captar la atención de muchos y por tanto, dejar la ansiedad instalada frente al que sería su sucesor. Ese momento ha llegado, a tres años de aquel buen debut Django Django regresan con un disco que en el papel no debería haber sido tan complicado de realizar, me refiero a que para un segundo álbum se suele perdonar el que una banda repita el plato y es ya con el tercero cuando las exigencias suelen ser mayores, sin embargo, tres años se han tomado estos muchachos, anticipando con esto la idea de que Born under saturn no estaría compuesto únicamente por "las sobras del debut".

Y efectivamente así ha sido, estamos frente a un disco que de entrada busca marcar diferencias con el homónimo de 2012 y expandir un tanto el sonido de la banda. Están presentes aún los agradables juegos de percusiones e interpretaciones a varias voces (en este caso mucho mejor logradas que en el debut) con las que el disco abre, me refiero a las contagiosas 'Giant' o 'Shake and tremble', pero también hay acercamientos a las baterías electrónicas y teclados en los medios tiempos 'Found you', la excelente 'First light' o en las aceleraciones que se experimentan en 'Pause repeat' o 'Reflections'. Lo cierto es que durante la primera mitad no hay reparos con Born under saturn pero es entrando en el nudo del disco cuando este comienza a tropezar, básicamente a causa de la monotonía en que comienza a darte con canciones como 'Vibrations' o 'Shut down' seguidas de una serie de piezas bastante monocordes que empantanan al trabajo. Lamentablemente todo lo bueno que se escuchó en las seis primeras no logra replicarse de igual forma hacia el cierre dejándonos así un disco de sensaciones contrapuestas.

Django Django siguen mostrándose musicalmente curiosos, extravagantes (que portadita eh?) y en definitiva una banda a tener en cuenta. El problema es que esta vez en la intención de expandir su sonido me parece que han logrado la tarea a medias, entregando un disco de momentos notables durante su primera mitad ('Giant' por si sola da como para seguir creyendo en ellos) pero pesado y monótono en su segunda. Es de esperar que en una siguiente entrega encuentren el ansiado equilibrio y la respectiva consagración. 

6/10
Bueno, cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario