jueves, 14 de mayo de 2015

Six Feet Under: Crypt Of The Devil (2015)

"Sostiene el buen nivel..."

Quien diría que lo que comenzó como un capricho de Chris Barnes y Allen West (miembros estables en ese entonces de Cannibal Corpse y Obituary respectivamente) acabaría siendo el proyecto principal del primero. De hecho, este 2015 cumple veinte años de existencia el debut de la banda, aquel más que correcto Haunted (1995), álbum que permitió a Barnes salir a tomar aire en medio del convulsionado clima que vivía al interior de Cannibal. Mucha agua ha corrido desde entonces para Six feet under, pasando incluso por un período experimental bastante poco comprendido (Bringer of blood, 2003) pero desembocando finalmente durante estos últimos años en una vuelta a lo básico gracias a la dupla de discos Undead y Unborn (2012/2013).

En ese sentido Crypt of the devil mantiene la linea de sus antecesores pero incorpora un elemento extra de oscuridad y viscelaridad que lo transforma en un disco exquisito en cuanto a death metal se refiere. Colabora muchísimo en aquello el registro gutural de un Chris Barnes que se oye quebrado pero entregado al máximo en su tarea, dejándose la vida en cada nota, pero también ayuda el conjunto de canciones que acá se han entregado, trabajadas todas al detalle, llenas de idas y vueltas interesantes y atractivas.

La idea de la discográfica de promocionar la llegada del disco mediante dos canciones como 'Open coffin orgy' y 'Stab' me ha parecido acertada ya que estas representan muy bien las dos almas que posee el disco, una muy oscura, estructuralmente exquisita gracias a sus constantes cambios de velocidad y otra mucho más directa, violenta e inmediata. Dentro de la primera categoría destacan temas como 'Break the cross in half' o la excelente 'The night bleeds', estas dos junto a la mencionada 'Open coffin orgy' deben ser de lo mejor del álbum, marcadas por las cuerdas de un bajo que todo el tiempo es protagonista y una banda que en general se muestra inspirada en la ejecución. Ahora, en una linea más efectiva destacan canciones como 'Gruesome' , 'Broken bottle rape' , 'Lost remains' o 'Compulsion to brutalize', todas estas apuntan directo a la médula del death metal, cargadas al doble pedal y la velocidad pero sin caer jamás en lo obvio ni monótono. Cuesta entonces encontrar alguna canción mediocre dentro de este puñado de trabajados temas.

Quienes creían que un disco como Unborn era lo mejor que la banda podía entregar a estas alturas del partido se han equivocado rotundamente. Crypt of the devil sostiene perfectamente el nivel de las últimas entregas (¡que ya estaban bien!) sino que además se enmarca dentro de los gratos discos que hemos oído en la carrera de Six feet under. Como punto negativo (?) estaría el que efectivamente esta vez la banda suena más Cannibal Corpse que nunca, es decir, no descubren nada nuevo, pero lo que hacen lo han hecho maravillosamente bien.

7 / 10
Muy bueno.


Otras reseñas de Six feet under:

1 comentario:

  1. Una banda curiosa, es que no es de mi estilo, ese tipo de canto y metal, gran review y la cancion que abre el album potente, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar