lunes, 24 de agosto de 2015

Ghost: Meliora (2015)

"Salto cualitativo en todo sentido..."

Con sus dos primeros álbumes habían dividido aguas. ¿Un mero producto comercial (bien adornado) o efectivamente una propuesta que aporta a la escena? Las discusión se encontraba sobre la mesa desde hace unos cuantos años y en ese sentido, el tercer álbum de la banda debería llegar a zanjar la controversia, a desequilibrar el debate. Y bueno, con este entre nosotros desde hace unas semanas me parece que al menos un aspecto no resiste demasiados análisis: estamos frente al mejor disco de Ghost a la fecha, el que sin duda generará mayor consenso entre seguidores y los no tanto. 

Meliora funciona mejor que sus dos antecesores por donde se analice. De partida notamos el que la banda ha pulido sus interpretaciones, los tipos tocan mejor y por ende se han atrevido a llevar su sonido un escalón arriba, encontrando arreglos memorables en diversos momentos del álbum (¡no pocos!). Papa Emeritus (ahora III) o Tobias Forge también canta mejor, abandonando a ratos ese registro plano y sin gracia que solía entregar para dar paso a alzas de registro bastante llamativas o juegos a varias voces. De igual forma las composiciones se encuentran en esta ocasión a otro nivel, y pese a que al disco sigue faltando un poco más de atrevimiento, cuando este aparece es inevitable el no ilusionarse frente a lo que podría venir en el futuro para la banda. 

Hablando del álbum en si, habría que mencionar que este funciona como una verdadera campana de Gauss. 'Spirit' o 'From the pinnacle to the pit' abren  dentro de lo que suele entregar la banda, sin embargo a poco andar aparecerá el tridente compuesto por 'Cirice', 'He is' y 'Mommy dust', acá nos encontramos con arreglos acústicos impecables, juegos vocales que conmueven, teclados y solos de guitarra que se enlazan a la perfección. Estos quince minutos entregan una versión refinada del mejor Ghost que hemos oído desde su nacimiento como banda. Más adelante la solemnidad, el tono ceremonial llegará con la dupla 'Magesty / Devil church' (¡como suena ese órgano en ambas!) seguida del rock de 'Absolution' y la absolutamente notable 'Deus in absentia', otra en donde la banda da muestras de madurez, conjugando sobre un tic tac constante una contundencia musical importante. 

Y bueno, lo dicho, el mejor disco de Ghost al día de hoy, uno que desprende la sensación de que ellos mismos se han tomado más en serio el asunto. Meliora convence en medida que avanzan sus minutos encontrando un equilibrio que nunca antes la banda había abrazado de esta forma: un concepto lírico y musical claro acompañado de buenas canciones, con dos o tres momentazos de muy alto nivel. En resumen, uno de los buenos discos que nos dejará este 2015.

8/10
Excelente.


Otras reseñas de Ghost:

No hay comentarios:

Publicar un comentario