martes, 11 de agosto de 2015

Jamie XX // In Colour // 2015


Pese a todo el hype generado y a la cantidad de vueltas que le di a su música, no estoy entre quienes engancharon con The xx. De ahí que el debut en solitario de uno de sus integrantes, Jamie Smith en este caso, no me resultase en el papel demasiado atractivo de abordar, más aún enterándome del exageradísimo 9 y algo entregado por Pitchfork en su momento. Sin embargo acá estoy, meses después escribiendo acerca de In colour, un disco nada fácil de reseñar a causa de los constantes matices que presenta, los cuales lo vuelven un álbum especial y digno de al menos de nuestra atención.  

La electrónica no es lo mío. Para alguien que crió el oído con The Beatles, las estructuras reconocibles y la melodía si no lo son todo al menos son el puntapié inicial para cualquier cosa que venga, y si he disfrutado música de ambientes en mi vida esta ha sido por lo general aquella que conecta de alguna manera con el rock y la intensidad, pero lo de Jamie XX se encuentra en otra vereda, una que juguetea sobre ambientes de calma e incorpora elegantes texturas en ella. El punto es que el hombre se maneja de sobra en lo que hace por lo que acaba generando esa sensación de lograr bastante con poco dejando así una sensación agradable en quien escucha, incluso sin ser este un seguidor del género como en mi caso. 

In colour abre declarando intenciones, en 'Gosh' percibimos ese sonido minimalista y repetitivo que poco a poco crece al añadir elementos y texturas sobre la música. La jugada se repetirá más adelante en piezas como 'Obvs' o 'Hold tight', aunque esta última incorpora un poco más de dinamismo en relación al resto del álbum. Otros pasajes serán más parecidos a algo que podríamos catalogar como un sencillo promocional, con voces incluídas, coros y estructuras un poco más tradicionales, ahí la participación de Romy Madley Croft (vocalista en The xx) en 'SeeSaw' o 'Loud places' encuentra momentazos pero de igual forma lo logrado en 'Stranger in a room' o en la sabrosa 'I know there's gonna be (good times)' cumple con creces. Quizás como punto negativo (?) cabría mencionar a aquellos temas que mucho más allá de la repetición constante no van, como es el caso de 'Sleep sound' o el insípido cierre que marca la dupla 'The rest is noise' + 'Girl', diez minutos que bajan bastante el nivel en relación a lo que venía sonando. 

En definitiva, no es In colour un trabajo tradicional ni mucho menos inmediato sino más bien uno que poco a poco muestra su particular encanto. No da para lanzar cohetes (como ha hecho Pitchfork y su séquito) pero si para mantenerse atentos a las jugadas que Jamie XX pueda sostener a futuro. 
3.5 // Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario