jueves, 15 de octubre de 2015

Caspian: Dust And Disquiet (2015)


Para @nitorfw , por el buen consejo. 

Cuando googleas información acerca de este disco, a la cuarta página ya no te aparece nada de ellos. Así de ingrata es la vida con los norteamericanos de Caspian, quienes fieles a lo suyo han regresado luego de tres años de silencio con uno de los buenos discos de post rock que escucharemos durante 2015. 

Siendo muy concretos, en Dust and disquiet la banda vuelve a abordar sutiles ambientes enlazados de violentas explosiones, encontrando un ir y venir que en el global, si estás familiarizado con el estilo, disfrutarás sin ningún problema. Es así como el disco abre en absoluta calma con la dupla 'Separation No 2 + Rioseco' (imposible el no pensar en Mogwai como referente con estas) para luego dar paso al rock desatado de 'Arcs of command', con seguridad una de las piezas más brillantes que habré oído este año, y 'Echo and abyss', otra que encuentra poderosos ambientes gracias a las alzas de intensidad que propone durante sus casi seis minutos de duración. Posteriormente 'Run dry' + 'Equal night' mostrarán una arista más acústica del trabajo, cumpliendo en plan balada y dando paso a la emocionalidad de 'Sad heart of mine' (Sigur ros presente) seguida de otro de los momentazos del álbum: 'Darkfield', la cual combina exquisitos juegos de percusiones con sutiles pinceladas electrónicas, marcando los tiempos luego con bajo + guitarras, encontrando así un equilibrio impecable. Hacia el cierre llega a nosotros 'Dust and disquiet' (la canción), once minutos en donde la banda vuelve a regalar lo que mejor sabe hacer: la generación de ambientes explosivos a partir de la absoluta calma. Cierre notable, compuesta con manual en mano quizás, pero notable de todas maneras. 

Caspian convence con su viaje lleno de vueltas e interesantes matices. Como único defecto podría acotar el que dos o tres piezas instrumentales cortas, que pretenden ser puente entre otras más extensas, acaban agotando al derechamente no estar a la altura del resto, sin embargo, no por eso Dust and disquiet deja de ser un trabajo fácil de llevar y que se da el lujo de encontrar al menos tres puntos de altísimo nivel creativo. Si han tocado techo con este, su cuarto álbum, el tiempo lo dirá, pero por ahora no queda más que entregarse a la experiencia junto a ellos. 

7,5 / 10
¡Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario