jueves, 2 de junio de 2016

Haken : Affinity (2016)

Más luminosos, igual es enormes...

No cabe duda de que el metal progresivo viene entregando buenas cosas desde hace rato y, en medio de toda una nueva camada de bandas que vienen sosteniendo la bandera, los ingleses de Haken han logrado mostrarse como una de las pequeñas gemas del género, sobretodo tras la edición en 2013 del colosal The mountain, un disco fantástico que al día de hoy sigue maravillando a muchos (que el disco sólo cuente con poco menos de 5000 visualizaciones en YouTube no hace más que evidenciar lo ingrato que está el mundo por estos tiempos). 

El caso es que a tres años de haber editado The mountain, la banda regresa con el que probablemente debe ser su disco más accesible a la fecha, aunque con esto no pretendo afirmar el que Affinity sea un disco que deba ser tomado a la ligera, pero si uno que visita diversos lugares comunes dentro del progresivo, lo cual lo vuelve un trabajo ameno y en general, sencillo de llevar para quienes siguen este tipo de sonidos. 

Dentro de los aspectos positivos con los que carga Affinity habría que mencionar la prolijidad técnica con la que este ha sido ejecutado prácticamente en su totalidad, lo iluminados que suenan en determinados pasajes progresivos ('1985', 'The architect' o la absolutamente brillante 'The endless knot' son claros ejemplos de lo que menciono) o las emocionalidad que visitan muchas de sus canciones con un Ross Jennings totalmente convincente en sus vocalizaciones ('Earthrise' o 'Red giant', tremendas). Sin embargo, el álbum bebe constantemente de fuentes externas, a momentos se disfrazan de Leprous, se pasan al Steven Wilson más reciente y constantemente rinden tributo a Dream Theater, por lo que, en relación a lo entregado en The mountain, la banda esta vez parece estar más en una búsqueda que el haber encontrado un camino. Lo cual, en manos de Haken no deja de ser siempre positivo...

Suenan bien, que digo bien... ¡si el disco en lo suyo es excelente!, pero en comparación con su antecesor inmediato quedan un peldaño más abajo. Ahora, no nos confundamos, estamos frente a uno de los mejores discos del año pero es que hablamos de Haken y bueno, la vara con ellos al parecer se mantendrá por un buen rato bastante arriba.


8 / 10
Excelente.

1 comentario:

  1. Muy buenas! el disco evidentemente cumple, Haken son una bandaza, pero coincido que The Mountain tenía más personalidad. Lo escucho (y muy a menudo) y me parece un trabajo que es ente propio, un disco y grupo con personalidad, que salvo pinceladas, no tiene ecos a otras bandas. Pero Affinity ciertamente tiene aires a unos y otros, eso si, magistralmente ejecutado.
    Un disco fantástico pero es que lo de The Mountain era descomunal.

    ResponderEliminar