miércoles, 18 de enero de 2017

Sepultura: Machine Messiah // 2017

Recuperan fuerzas y justifican su presente.

Mirado con el lente del tiempo se logra contemplar el como, tras la partida en 1997 de Max Cavalera, Sepultura vivió un proceso de lento pero sostenido crecimiento. Se constata entonces el que álbumes como Against (1998) o Nation (2000) fueron los más débiles de esta segunda etapa de la banda pero de igual forma, y a poco andar, alcanzaron cotas musicales altas con el sólido Dante XXI (2006). Sin embargo, la indiferencia con que el mundo del metal recibe cada nuevo álbum de Sepultura, sumado al alejamiento de Igor Cavalera, han provocado en la banda un "continuar sin ataduras" que comenzó a apreciarse con la edición de Kairos (2011) y se vio intensificado con The mediator between head and hands must be the heart (2013) , aunque en ninguno de estos dos casos habían logrado sonar tan cohesionados como en esta ocasión ha ocurrido. En ese sentido, no creo exagerar si afirmo que Machine messiah, el álbum número quince en la carrera de Sepultura, se enmarca dentro de lo mejor que la banda ha editado durante la era con Derrick Green en las voces. Y es que habían sonado potentes e inteligentes, pero jamás de manera tan compacta, precisa y musicalmente inquieta como acá lo han hecho. 

Nos encontramos así con un conjunto de diez soberbias canciones que destacan por su ejecución, impecable de comienzo a fin, comenzando de manera arriesgada y dramática con 'Machine messiah' (la canción) pero regalando luego la característica agresividad marca de la casa en temas como 'I am the enemy' o 'Vandals nest, pasadas más densas y oscuras en 'Sworn oath', potencia pura en 'Resistant parasites', exquisitos arreglos en 'Phantom self' (de lo mejor del álbum con esos violines que juegan con guitarras) e incluso elementos progresivos en la instrumental 'Iceberg dances'

Intenta durante el álbum Derrick Green desdoblarse en su estilo, escapando a ratos de su tradicional gutural, lo cual se agradece, pero es Andreas Kisser en guitarra + composición y Eloy Casagrande quienes se llevan prácticamente todos los méritos del trabajo. Disco que falla a ratos en la entrega de temas particularmente recordables y se centra más bien en la técnica de las ejecuciones pero que de todas formas entrega un paso adelante para una formación que, pese y contra todos, continúa justificando su existencia. 

3.5 // Muy bueno!

Otras reseñas de Sepultura:

2 comentarios:

  1. Los he visto dos veces siempre con Green, y nunca me fui decepcionado. En los discos quedaban en buenas canciones, pero ahora les salió todo ! Espero ver en vivo de nuevo a Sepultura con este discazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El mejor disco de Sepultura de la etapa Derrick Green.

    ResponderEliminar