sábado, 2 de septiembre de 2017

Queens Of The Stone Age : Villains (2017)


Mirado a la distancia, se entiende el que tras un álbum tan oscuro como ...like clockwork (2013) el bueno de Josh Homme probase el realizar un giro hacia latitudes más optimistas. Sin embargo, el que nace chicharra... El caso es que se ha reunido para tales efectos con Mark Ronson y junto a su banda han intentado barnizar un tanto su sonido, digamos, engañarnos un poco haciéndonos creer el que acá hay una especie de re conversión cuando en realidad no la hay. Y es que no la hay, en 'Villains' están los Stone age... de siempre, manoseados por Ronson claro está, pero los de siempre.

Leeremos por ahí el que estamos frente al disco más "bailable" de la banda, y si, que ahí tenemos a las contagiosas 'Feet don't fail me', con ese comienzo notable que recuerda el 'Take me out' de los ya olvidados Franz Ferdinand, y 'The way you used to do', dos que abren el álbum y efectivamente gracias a sus adictivos jugueteos de guitarra acompañados de un sonido sucio pero tremendamente dinámico, logran el que abramos los ojos a más no poder, sin embargo, no pasará demasiado antes de que aparezcan los cables a tierra, me refiero a 'Domesticated animals', 'Fortress' o 'Un-roborn again', temas que por su tono perfectamente podrían haber entrado en ...like clockwork. Y hablando de ellas, 'Domesticaded...' se sostiene sobre un repetitivo riff que durante cinco minutos no hace más que pedir a gritos algo de explosión, la cual jamás llega, 'Fortress' en materia de estructura tampoco aporta mucho pero se salva gracias a los juegos de guitarras que esconde tras cada estrofa + coro mientras que 'Un- reborn again' claramente se extiende por demasiados minutos, cayendo en la monotonía de lo predecible. Entre estas eso si, sonó un rock & roll muy agradable y veloz, 'Head like a haunted house', que divierte con su sonido directo.  

Las sensaciones por tanto, llegando a la recta final del álbum (si, es un disco corto, lo cual se agradece), son diversas. Tenemos tres temas dinámicos, que marcan un camino que habría sido interesante que la banda desarrollada con mayor fuerza, y otros tres que traen a la banda de siempre, realizando uno que otro guiño interesante (algún solo o guitarras que suenan por ahí) pero en general cayendo en la monotonía. En esa linea, 'Hideaway' es otro medio tiempo que funciona en piloto automático (y ya van...), a diferencia de 'The evil has landed' que nos regala un subidón en el minuto final que en conciertos seguramente funcionará muy bien. El bar se cierra con la llegada de la que probablemente es la canción mejor lograda en todo el disco: 'Villains of circumstance', una de esas que comienza al desnudo para poco a poco ir creciendo en intensidad.

¿Con qué nos quedamos finalmente? Dos o tres canciones de nivel, un puñado de temas bastante tradicionales dentro de la carrera de Queens of the stone age y una producción interesante que logra por momentos engañarnos y ocultar lo evidente, que Villains no es más (ni menos) que la sucesión lógica tras ...like clockwork. De re invención, nada. 

6/10
Bueno, cumple...


Otras reseñas de Queens of the stone age:
2013 // ... like clockwork

3 comentarios:

  1. De re invension nada, que bien decir las cosas por su nombre ya que algunas bandas solo por su nombre logran buenos comentarios, el disco lo escuché más de una vez, tiene sus momentos,pero no es más que el anterior, a veces suena repetitivo incluso.

    Estoy casi seguro que en dos o tres años más Homme vuelve al sonido de antaño-

    ResponderEliminar
  2. Durante los primeros 5 días escuchándolo lo encontré muy entretenido pero pasado ese tiempo se me diluyó, se olvida luego casi todo el disco. Ahora concuerdo completamente con tu opinión, sus dos canciones memorables, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además que la batería suena como de juguete, te diste cuenta?

      Eliminar