lunes, 16 de octubre de 2017

Marilyn Manson : Heaven Upside Down (2017)

"Lejos de decepcionar..."

De que la carrera de Marilyn Manson viene dando tumbos desde hace rato, no es secreto para nadie. De que en 2009 y 2012 lo intentó centrado en la típica "vuelta a las raíces", tampoco. Que luego en 2015 probó suerte reinventándose en lo musical con un The pale emperor valiente pero falto de la inspiración precisa, menos. El caso es que a la luz del tiempo dos conclusiones podemos obtener respecto a la carrera de Manson: la primera es una reflexión en torno a su espíritu auto destructivo, el cual lo ha llevado a aislarse en aspectos creativos y por ende, a acertar y errar en idénticas proporciones durante todos estos años, la segunda sin embargo, nos obliga a reconocer que, independiente de los fallos que podamos observar en cada uno de sus discos, estos siempre "algo tienen", nos gustarán más o menos pero todos cumplen y entregan algún plus en determinados temas. Por ende, y quiero volver a ser enfático en esto: en el global, disco a disco el saldo con Manson suele ser positivo.  Y acá con Heaven upside down lo ha vuelto a hacer mediante un disco que, a diferencia de The pale emperor, funciona como un compendio mucho más directo y que resume de cierta forma lo mejor que el artista puede entregarnos en este momento de su carrera. 

Retoma la suciedad, las guitarras y los gritos desgarrados. Comencemos por ahí. Basta darle play al disco y pasar por 'Revelation #12' + 'Tattooed in reverse' para notar que el asunto viene cargado a la agresividad, en la primera de manera muy visceral y en la segunda con cierto glamour, realizando un guiño a los buenos tiempos de Mechanical animals (esa joya de 1998). Más adelante nos encontraremos con algunos golpes sencillos pero directos, algunos funcionarán debido a la contundencia de sus coros, como es el caso de 'We know where you fuckin' live' + 'Say10', mientras que otras quedarán a medio camino, quizás pidiendo alguna vuelta de tuerca que les sacara mayor provecho, me refiero a la bailable (?) 'Kill4me' o la efectista 'Je$u$ Cri$i$'

En una pasada más experimental aparecen los oscuros ocho minutos de 'Saturnalia' mientras que toda la triada final, compuesta por 'Blood honey' , 'Heaven upside down' (la canción) y 'Threats of romance' retoman la veta más emocional de Manson, esa que inevitablemente aparece álbum tras álbum y nos recuerda cuanta humanidad brota desde su música. 

Puede que haya quienes lamenten el que Manson haya dado un aparente paso hacia atrás con este álbum, en lugar de profundizar las directrices esbozadas en su anterior trabajo. A aquellos habría que, en parte, darles la razón ya que Heaven upside down es un álbum convencional de Marilyn Manson, que más allá de sus particulares aciertos no propone nada realmente novedoso. Sin embargo, ¿hace falta realmente? ¿Es necesario que tras 25 años sigamos pidiéndole al artista la creación de un nuevo Antichrist superstar o estaría bueno que comenzáramos a disfrutar de su presente, que por cierto esta vez ha estado lejos de decepcionar? 

7 / 10
Muy bueno.


Otras reseñas de Marilyn Manson:

No hay comentarios:

Publicar un comentario