lunes, 29 de enero de 2018

Machine Head: Catharsis (2018)

"Cuesta abajo..."

No vamos a descubrir hoy el que la carrera de Machine head se ha caracterizado por abordar un sonido característico, a ratos monocorde y que, digámoslo, si no eres fan del género resulta difícil de seguir durante sesenta minutos seguidos. Sin embargo, aunque de manera irregular, se las ha ingeniado Robb Flynn para mantener el barco a flote con nuestra atención siempre presente frente a algún lanzamiento de la agrupación. En el recuerdo aún está The blackening (2007), con seguridad el álbum mejor logrado en la carrera de la banda, y pese a que a partir de ahí hemos ido presenciando un lento pero sostenido declive en términos compositivos la esperanza de verlos repuntar siempre está ahí, presente. Repunte que ciertamente no llega con Catharsis

Ya en 2014 recuerdo haber comentado, en la crítica redactada para Bloodstone & diamonds, que la carencia de ideas se estaba volviendo evidente en el seno de Machine head, sensación que se refuerza en esta nueva entrega, un disco que parece sonar desfasado casi veinte años, que enarbola la bandera del nu metal en tiempos donde ya se tocaron todos los tópicos habidos y por haber dentro de dicho escenario por lo que acaba sonando repetitivo y predecible hasta decir basta. Abre con energía en 'Volatile' + 'Catharsis' (la canción)' , dos temas que si los firma Slipknot me la creo, con esos coros melódicos que parecemos haber oído ya tantas veces para luego bajar las revoluciones con 'Beyond the pale' (tres minutos que parecen diez) y volver a subir con la melódica 'California bleeding'. Hasta acá el álbum mucho no nos ha dicho, son las mismas guitarras y fraseos de siempre, en 'Triple bearn' Flynn se disfraza de Jonathan Davis pero fracasa en la imitación mientras que 'Kaleidoscope' vuelve a insistir sobre el mismo muro por lo que acabamos rindiéndonos frente a la evidencia irremediablemente. 

En la recta final aparecen dos intentos (fallidos) por sorprender. Primero suena 'Bastards', que abre en calma sobre una guitarra acústica para luego estallar en gritos exclamando un jocoso "No, no, no, no!" (que horror el que una canción se supone debe angustiar acabe causando gracia) y posteriormente nos encontraremos con una grata balada titulada 'Behind the mask', que sin ser nada del otro mundo logra entregar algo de frescura a un álbum en general aburrido, poco novedoso y que me parece confirma el que, al menos en esta dirección, ya nada bueno se puede esperar de Machine head.

3/10
¡Muy malo!


Otras reseñas de Machine head:

No hay comentarios:

Publicar un comentario