sábado, 24 de marzo de 2018

Editors : Violence (2018)

"Continuismo que no sorprende..."

Con una carrera bajo el brazo que se ha caracterizado por su carácter inquieto y una constante búsqueda de identidad, los ingleses de Editors regresan en este 2018 con el esperado sucesor de In dream, uno de los buenos álbumes que en lo personal oí en 2015 y ciertamente un disco que parecía encontrar un camino explotable para la banda. Así de hecho lo han entendido ellos, quienes tres años más tarde vuelven con la idea de darle continuidad al sonido trabajado en el mencionado, escapando del post punk revival y las guitarras punzantes de sus inicios (guitarras que seguro más de alguno debe seguir extrañando disco a disco pese a que desaparecieron por allá por 2009) y lanzándose de lleno al coqueteo con la electrónica y sintetizadores. El resultado, sin embargo, más allá de un puñado de temas atractivos esta vez no ha cuajado del todo. 

Los adelantos nos habían afilado los dientes. En su rol pop 'Magazine' resultó ser una fantástica canción mientras que 'Hallelujah (so low)', con sus exquisitos y violentos cambios estructurales, mostró una faceta más desatada de Editors que inevitablemente nos ilusionó con la llegada del que pensamos podría llegar a ser el mejor disco de la carrera de la banda y su definitiva consolidación, lo cual no ha ocurrido, ni por asomo. No significa esto que Violence sea de plano un mal disco pero si uno que en palabra simples: no sorprende.  

A destacar la creciente partida a cargo de 'Cold', que contiene esa clásica incorporación instrumental lenta pero creciente que va entregando una grata sensación ascendente que funciona y que además se enlaza de manera perfecta con la mencionada 'Hallelujah (So low)' , por cierto, desde ya candidata a ser la mejor canción que oiremos en este 2018, pero ya con la llegada de 'Violence' (la canción) comienzan a asomar los ripios. Un tema de paso tranquilo que se sostiene únicamente sobre una base electrónica, que cuenta con un buen coro pero que fuera de apagarse bruscamente tras este (perdiendo fuerza todo el tiempo), se alarga demasiado mediante un arranque a lo Depeche mode que realizan en su cierre y que resulta incomprensible. Se agradece por tanto la llegada de un tema más dinámico como 'Darkness at the door' pero más que nada por el movimiento que propone y no por su estructura, que nuevamente es predecible. 

El disco volverá a retomar su buen andar con la pasada por 'Nothingness' + 'Magazine', dos que conjugan bien esta nueva faceta melódica de Editors, sonando ambas contundentes, pero extrañamente todo lo interesante que insinuaba nuevamente el disco acá finalizará. Y es que el manual indicaba que tenían que tras la dinámica tenían que meter una balada y así han hecho, incluyendo la triste 'No sound but the wind' que más allá de la profunda interpretación de Tom Smith no llegará para luego cerrar 'Counting spooks' + 'Belong', diez espesos minutos que no despegan jamás.

Una montaña rusa por tanto este Violence, que musicalmente da continuidad a lo realizado en In dream tres años atrás pero fracasa en el encuentro de canciones que efectivamente impacten más allá de dos o tres golpes realmente efectivos. 

6/10
Bueno, cumple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario