martes, 3 de enero de 2017

Nine Inch Nails : Not The Actual Events // 2016

Para seguir atentos.

No nos vamos a engañar a estas alturas: la carrera de Trent Reznor junto a Nine Inch Nails viene siendo errática desde hace un buen tipo a la fecha. En ese sentido, Hesitation marks (2013) fue un álbum que sucumbió frente a la ansiedad por tener un retorno triunfal de la banda pero que de todas maneras, en ese ir y venir agresivo/íntimo, más de alguna pequeña joya nos dejó. Ahora claro, la acusación de que Nine inch nails ha perdido el filo con el correr de los años es incontestable. Hay mucho relleno en sus últimos discos, canciones completamente inofensivas y una tendencia hacia lo predecible que asusta.

Sorprendió (aunque no excitó demasiado, digámoslo) por tanto el que Reznor anunciase de pronto un trabajo para fines de 2016. Nos vendió la moto luego con esto de que Not the actual events era un conjunto de temas "poco amistosos e impenetrables pero necesarios". Y, pese a que el asunto no da para volverse loco, en esta habría que darle la razón. Estamos frente a cinco canciones que en veinte minutos cumplen con su objetivo: abrir el apetito frente a lo que supuestamente vendría a ser el nuevo larga duración de Nine inch nails. Ni más ni menos. 

También hay que darle a Reznor el haber podido entregar esta vez un puñado de temas bastante cohesionados, que logran tener un punto en común musicalmente hablando. Ahí la partida a cargo de 'Branches/bones' + 'Dead world' conecta con las más recientes entregas de la banda, jugando con maquinitas y dentro de estructuras relativamente tradicionales pero coincidiendo en la oscuridad de su sonido. Ahora, con 'She's gone away' y 'Burning bright (field on fire)' si que el asunto se pondrá denso, con murallones de ruido bastante pesados y un Reznor que vocaliza bajo todo aquello. Entre ambas 'The idea of you' aportará con dinámica y un sonido industrial seco que pretende conectar claramente con los inicios de la banda. 

Lo dicho, Not the actual events cumple con su intención, el mantenernos atentos a lo que vendrá para la banda, eso además de mostrar una cara no tan amigable que sin volarnos la cabeza me parece recupera cierta fuerza que últimamente creíamos perdida.

3.0 // Bueno, cumple.

Otras reseñas de Nine Inch Nails:

2 comentarios:

  1. El vídeo que has puesto no corresponde con el EP. Son 5 minutos de ruido blanco, seguido de grindcore ja! Saludos

    ResponderEliminar