jueves, 10 de noviembre de 2011

Machine head: Unto the locust (2011)

"Lucen ganando tiempo..."

Estos eran otros que la tenían complicada. Luego de un aclamado The blackening (2007) , la pregunta caía de cajón: ¿Y ahora qué? Porque intentar superar ese álbum en una linea técnica, creativa e interpretativa era tarea inútil, el mencionado fue uno de loa grandes álbumes de metal de la pasada década y sin lugar a dudas un punto tope en la carrera de Machine head. Por tanto, frente a tamaño desafío la banda ha decidido, como era de esperar, entregarnos un álbum de continuidad, un disco más sencillo que juega a la segura, yendo al hueso con tan solo siete canciones (aunque casi todas extensas, sobre pasando los seis minutos) y un sonido de peso, con momentos veloces, agresivos y estructuras cambiantes, aunque digámoslo, predecibles. Unto the locust luce entonces como un álbum correcto, que sabe aguantar el peso de su antecesor aunque claro, jamás intenta ir por más sino más bien transmite la sensación de buscar ganar tiempo mientras llegan nuevas ideas. Ahí, funciona a ratos...

La partida de la mano de los ocho minutos y medio de "I am hell (Sonata in C#)" suena ambiciosa, se trata de un tema dividido en tres secciones donde la banda se pasea a gusto por diversos sonidos. Sin embargo, desde entonces en adelante el sonido del álbum se vuelve bastante convencional en la línea de lo que suele ser Machine head"Be still and know"  es un claro ejemplo de lo mencionado, un tema que juega a ser complejo pero en realidad posee una estructura cambiante pero simple, lo mismo que "Locust" (un single evidente, muy cercana al nu metal) y "This is the end", canciones extensas (ambas rondando los 7 minutos) pero con idas y vueltas bastante reconocibles. La primera funciona, sin embargo, la segunda es completo manual, representando el primer bajón del álbum, uno que se acentuará con las tres finales, siendo la balada "Darkness within" la única que algo propone con un cierre bastante intenso pero tanto "Pearls before the swane" como "Who we are" continúan con la senda directa y ganchera pero que en lo concreto aporta bastante poco.

El disco cuenta además con tres canciones a manera de bonus. Versiones más que dignas de "The sentinel" de Judas Priest y "Witch hunt" de Rush, además de una toma acústica de la balada "Darkness within"Concluye así un correcto Unto the locustcon el cual me parece que Machine head se sacan la presión del éxito que significó The blackening y ganan tiempo, pero verdad sea dicha, más allá de un par de canciones no nos dejan nada realmente relevante. Habrá que ver si a futuro retoman el nivel o efectivamente lo de 2007 marcó un techo desde el cual la banda solo podrá descender...

¿Canciones? "I am hell (Sonata in C#)" y "Locust".


6 / 10
Bueno, cumple...

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante tu blog! Me ha gustado mucho la crítica de Machine Head y Lulu. La de Noel Gallagher, qué te voy a decir... ¡si casi hemos escrito lo mismo!

    Saludos,

    Tomás
    http://elladooscurodelaluna.com

    ResponderEliminar
  2. No termino de estar de acuerdo con la crítica, si bien las estructuras son tradicionales, los cambios de ritmo siguen marcados, de hecho, son más numerosos que nunca, y temas como This Is The End se encuentran entre lo más complejo de su carrera. Muy buen disco, vaya, mi crítica fue esta. Un saludo, muy interesante el Blog:

    http://elecodelamusica.blogspot.com/2011/12/machine-head-unto-locust-2011.html

    ResponderEliminar