VIDEOS DAVID BOWIE

Loading...

viernes, 28 de octubre de 2016

20 Años De... Metallica: Load // 1996


En 1993 terminaba la extenuante gira del álbum comercialmente más exitoso en la carrera de Metallica, "el disco negro". Tan agotador resulta el proceso, que la banda se regala un par de años de respiro, cada integrante a su vida familiar y vuelven recién en 1995 al estudio. Han pasado cuatro años desde la edición de su antecesor, el sello apura pero hay material de sobra para trabajar, surge la idea incluso de editar un álbum doble aunque finalmente decantan por la edición de dos álbumes hermanados que serían lanzados con un año de diferencia: los polémicos Load y Reload

Frente al primero, editado en Junio de 1996, el choque con la fanaticada sería inmediato, recordemos que estos eran tiempos en que el poder del single + video clip era enorme, no existía internet ni filtraciones por lo que todos estábamos un mes completo (o más) escuchando la canción que el sello discográfico decidía que promocionaría el álbum, en este caso: 'Until it sleeps', un tema lento, que acentuaba la linea poco agresiva del álbum negro y definitivamente se desmarcaba del metal que la banda abordó durante su primera década de existencia. Visualmente se aprecian también diferencias importantes, los cuatro integrantes adoptan una imagen de rockstar, con pelo corto e incluso maquillados, Load de hecho vendrá cargado en su arte interior con sesiones que intensifican esta vuelta de tuerca estética. 

En materia de sonido, si en el álbum negro oímos a una banda coqueteando con sonidos acústicos y más lentos que lo habitual, acá el asunto pasará a una dimensión realmente densa, coqueteando incluso con un rock de carácter más alternativo y experimental, con vocalizaciones muy trabajadas por parte de un James Hetfield que, digámoslo, canta mejor que nunca y un Kirk Hammett que a ratos realiza un tratamiento muy especial en el trabajo de las guitarras ('The house of Jack built' o 'The outlaw torn', grandes ejemplo de lo que menciono). 


Como mencionaba en inicialmente, frente a la idea de un disco doble, finalmente la dupla Metallica + Bob Rock decanta por catorce canciones y 80 minutos de música, en su mayoría cargada al hard rock. De metal nada, salvo el nombre. Entre las canciones de corte más clásico y directo destaca la partida con 'Ain’t my bitch', la excelente '2 x 4' , 'King Nothing' (hermanada claramente con la ya clásica 'Enter sandman', con referencias a esta en su cierre pero con ese comienzo magistral e inolvidable de Kirk Hammett que logra darle vida propia al tema) y 'Wasting my hate' (lo más agresivo que se puede encontrar en el álbum probablemente). En una sección más comercial y amigable aparecerían canciones como 'Hero of the day' o la completamente acústica 'Mama said' y la parte más experimental del álbum toma vida en cortes como 'The house of Jack built' , 'Bleeding me', 'Poor twisted me' o el fascinante cierre con la trilogía 'Thorn within', 'Ronnie' y 'The outlaw torn', esta última una pieza maestra de casi 10 minutos que por si sola hace que todo el experimento valga la pena. 

En definitiva, Load fue una jugada osadísima por parte de Metallica, una que de paso acabó por colmar la paciencia de sus fans más puristas. La banda gana en adeptos provenientes del mundo del hard rock pero pierde toda la credibilidad que le quedaba dentro del mundo del metal. Ahora, dejando de lado todo lo externo, a dos décadas de su creación, el tiempo ha hecho lo suyo por lo que Load se alza como un gran álbum que pese a su extensa duración, no agota, y de hecho a la fecha, me parece el último gran disco en la carrera de Metallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada