miércoles, 20 de julio de 2016

20 Años De... Soundgarden // Down On The Upside // 1996


Acá escribo acerca de mi historia, de mi relación con la música y particularmente con el rock ya que Down on the upside fue uno de los álbumes que abrió puertas en mi vida, un disco que a mis tiernos quince años me acercó a sonidos que antes jamás había escuchado ni mucho menos disfrutado...

Pero bueno, habiendo realizado el personal alcance, hablemos de Soundgarden, lo realmente importante acá. Venían de la vorágine de Superunknown, álbum que los catapultó dos años atrás a una categoría quizás inesperada por ellos mismos. En 1994 la industria necesitaba bandas oscuras que popularizar por lo que canciones como 'Black hole sun' o 'Spoonman' entraron sin problema alguno en el inconsciente colectivo, transformando de golpe a Soundgarden en todo un ícono de la década. Sin embargo, la banda no acababa de encajar en ninguna parte, técnicamente eran más que cualquiera de sus pares generacionales pero carecieron siempre del carisma de sus pares, por lo que 1996 los atrapaba en tierra de nadie llegando a la grabación de su quinto disco con un peso no menor en las espaldas, los tipos debían responder a la popularidad alcanzada consolidando al mismo tiempo su carrera a nivel creativo, esto además en un contexto de cambio; Nirvana, Alice in chains y Guns 'n roses ya no existían, Stone temple pilots y Faith no more daban sus aletazos finales mientras que bandas como Pearl Jam o Smashing Pumpkins intentaban evolucionar con armas propias. 

Entremedio de la promoción de Superunknown mucho tiempo para componer no había por lo que caía de cajón el que un siguiente álbum sostendría la linea del mencionado pero con lo que nadie probablemente contaba era con que la banda sería capaz de llevar dicho sonido un peldaño más arriba mediante un álbum que conjuga absolutamente todos los elementos que Soundgarden ostentaba hasta ese entonces e incluso se da el gusto de experimentar un tanto, aspecto que por cierto acabó provocando un quiebre al interior de la banda. Down on the upside es de hecho un álbum que en el tiempo quedó empañado por el próximo fin de la agrupación (a un año de su lanzamiento llegaría el fin de esta historia), además de una serie de injustas críticas que dieron palos al sonido supuestamente menos agresivo que esta vez la banda habría abrazado. El tiempo demostraría que las inquietudes musicales de Chris Cornell iban mucho más allá de lo que Soundgarden venía realizando hasta ese entonces y aquello es lo que así como los mató, seguramente también enriqueció de manera tan potente este trabajo, que para quien escribe es absolutamente perfecto. 

En Down on the upside nos encontramos con el Soundgarden agresivo de antaño, la continuación lógica de Superunknown se encuentra en el rock directo y afilado de canciones como 'Pretty noose' , 'Ty cobb', 'Never named', 'Never the machine forever' o No attention' pero también en la melodía de 'Dusty' (bendito Matt Cameron en batería), el fantástico single 'Burden in my hand' (Cornell interpretando mejor que nunca acá) o la sensible balada rock 'Zero chance'. Ahora, donde el álbum logra volar a niveles jamás antes alcanzados, y donde se marca una diferencia notable frente a cualquier cosa antes hecha por la banda, es cuando los aires de Black Sabbath empapan el sonido de Soundgarden y estos logran un peso único en temas como 'Rhinosaur', 'Tighter & tighter', 'Blow up the outside world' o las psicodélicas 'Overfloater' y 'Applebite', todas estas son pasadas extraordinarias que seguro estuvieron por sobre lo que cualquier fan de la banda esperaba en ese entonces y que insisto, marcan un paso sobre lo realizado dos años atrás en Superunknown. Donde la banda en 1994 se quedaba sin armas y acababa cayendo en la monotonía acá encontró un camino impecable, fresco y genuino. 

En 1996 la oscuridad ya dejaba de ser moda por lo que era de prever que el mundo sería injusto con un disco como Down on the upside, a este hecho ni siquiera la misma banda pudo hacer frente por lo que en 1997 acabaron anunciando su disolución, sin embargo, dijeron adios con el mejor trabajo de su carrera, el más completo y creativo de todos. 

5.0 // Obra maestra 

1 comentario:

  1. Tremendo disco. Me pasa similar a ti, es un disco que me acompañó en la adolescencia. Debe ser de los primeros cd's que compré.
    Gran momento de Soundgarden, mejor ni compararlo con el king animal.

    ResponderEliminar