jueves, 3 de marzo de 2016

30 Años De... Metallica: Master Of Puppets (1986)

"Consolidación que haría historia..."

Un par de años atrás di repaso a lo que fue Ride the lightning, el segundo gran disco de Metallica (y el favorito de muchos además), sin embargo, creo que la mayoría coincidirá en que pese a lo enorme que fue el mencionado álbum de 1984, la definitiva consolidación (primero creativa, años más tarde en lo comercial) de la banda aún estaba por venir. Y bueno, no hay plazo que no se cumpla por lo que acá estamos en este 3 de marzo de 2016 para celebrar los exactos 30 años de la gran obra maestra de Metallica, y por cierto uno de los discos más influyentes en la historia del metal: Master of puppets

Bajo una estructura similar a la de Ride the lightning (1984), nuevamente Metallica arma un disco de 8 canciones, sin embargo la diferencia la marca esta vez la individualidad, es decir, todo lo trabajado en su antecesor es explotado al máximo de sus potenciales en esta ocasión, no dejando absolutamente nada al azar. Optimizan entonces lo que parecía inmejorable en su momento, regalándonos una verdadera ópera de metal logrando resultados impresionantes. 1986 encuentra a la banda creativamente viviendo su mejor momento (los cuatro integrantes se reparten los créditos de todo el álbum) entregando así un plato que se retiró del horno en el momento preciso. 

De partida las canciones efectivas y de corta duración esta vez son sólo dos: la primera 'Battery'  y la última 'Damage Inc.' Dos golpes de thrash metal directos al mentón, mientras que entre ambas nos encontraremos con un álbum repleto de cuidadas estructuras y arreglos. Como mencionaba anteriormente la estructura de Master of Puppets es similar a la de Ride the lightning (son álbumes hermanados sin ninguna duda) sólo que potenciada al máximo. La balada 'Fade to black' esta vez es 'Welcome home (Sanitarium)', una canción que también comienza en plan balada acústica para ir ganando agresividad hacia el quiebre y cierre. También tenemos un instrumental en este álbum, se trata de la excelente 'Orion', a la vez el rock de medio tiempo viene de la mano de 'The thing that should not be' y los supuestos temas de “relleno” que en el disco anterior fueron 'Escape' y 'Trapped under ice' esta vez son las extraordinarias 'Disposable heroes' + 'Lepper messiah', una dupla demoledora e incontestable.  


Entrar en más detalles sería redundar. A treinta años de su aparición, y con una carrera que se desarrolló en creativo por al menos unos diez años en un nivel aceptable (Reload de 1998 es lo último de nivel aceptable en opinión de quien escribe), me parece ya que no cabe duda respecto a que Master of puppets representa a la fecha la obra más completa en la discografía de Metallica, un álbum insuperable en su dirección. Eso además de mostrar una evolución impresionante entre lo que fue su primer álbum Kill’em all y este. Cuesta creer que sólo hallan 3 años entre uno y otro...

10/10
Obra maestra.



Y bueno, esta historia de revisiones continuará en 2018, cuando se cumplan los treinta años de ...And justice for all. Aunque ojo al dato: 4 de Julio de 1996 y 12 de Agosto de 1991, días en que se editaron Load y el Black Album, discos que cumplen 20 y 25 años de vida en este 2016, es decir, se vienen sus respectivas reseñas de aniversario. Será entonces hasta dichas fechas, si es que la vida me acompaña.

Otras reseñas de Metallica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario