sábado, 20 de enero de 2018

20 Años de ... Oasis : Be Here Now (1997)

"El comienzo del fin..."

Tras un grandioso debut en 1994 y un posterior multi éxitos como fue (What's the story) Morning glory?, llegaba para los británicos de Oasis el inevitable momento de enfrentar el siempre complicado tercer álbum. Y si bien la banda gozaba de una enorme popularidad por aquellos años, lo cual cierto margen entregaba para pensar la siguiente jugada, también es cierto que la presión sobre los hombros de Noel Gallagher no era menor, mal que mal, absolutamente todo el peso de la composición de Oasis por ese entonces recaía en sus hombros y la banda debía responder a las expectativas creadas incluso por ellos mismos, no olvidemos la cantidad enorme de bravuconerías que estos hermanos lanzaban por aquellos años.  

El caso es que tras una compleja búsqueda de inspiración (sabido es que a Noel le costó dar con este conjunto de canciones) finalmente llegó a nosotros, un 7 de Julio de 1997 (un mes antes al lanzamiento del álbum), un sencillo promocional titulado 'D'you know what I mean?', un tema que desde su duración (7:43) y sonido se mostraba grandilocuente, dispuesto a devorarse al planeta. Las dudas quedaban planteadas desde ya respecto a como vendría el disco. ¿Apostarían por un sonido más duro, experimentarían o jugarían a la segura? Finalmente, Be here now llegaría a nosotros y en el global se mostraría confuso, un disco de dulce y agraz, individualmente potente, repleto de buenas canciones pero gran parte de ellas mal tratadas por una producción excesiva de comienzo a fin donde múltiples capas de guitarras (idea del propio Noel Gallagher, quien estaba obsesionado en desarrollar un álbum colosal e imponente) acabaron tapando y estorbando a buenas melodías. 

Esta producción exagerada se aprecia durante gran parte de Be here now, un disco extenso (son doce canciones en donde la mitad de ellas sobre pasa los siete minutos de duración) y en general ruidosoal punto de volver algunos temas prácticamente intolerables, es el caso de 'My big mouth' (que perfectamente pudo llamarse 'My big NOISE', porque es una canción insoportable de oír) o 'I hope, I think, I know', por ejemplo, dos buenas canciones de rock pero que en el álbum suenan terribles. Cabe destacar en ese sentido que en 2016 atrás apareció una versión aniversario del álbum donde Noel se dio el trabajo de remasterizar 'D'you know what I mean?' (ojalá lo hubiese hecho con el álbum completo), dejándola como debió sonar en su momento, y si, cambia el asunto...


Ahora, analizando el disco desde lo individual, este comienza insinuando un rock duro en las ya mencionadas 'D'you know what I mean?' + 'My big mouth', para luego encarar en 'Magic pie' la clásica balada interpretada por Noel Gallagher (en todos los discos de Oasis hay una) pero también colocando un énfasis en las guitarras (con una duración también importante, más de siete minutos). Más adelante otros temas abordarán un enfoque directo, ahí 'I hope, I think, I know' o finalizando el álbum 'It's getting better man!' cumplirán regalando energía y dinámica. Sin embargo, entre todo este rock nos encontraremos también con temas dispuestos a ser hits, como 'Stand by me', que pese a sus molestas guitarras funcionó bastante bien en su momento y sigue sonando incluso veinte años después, la sensible 'Don't go away' y 'All around the world', que es como comer manjar a cucharadas durante casi diez minutos y en donde Noel evidentemente quiso componer un himno beatlesco tipo 'Hey Jude' (uno de esos eternos) pero se le ve el plumero desde la primera nota...

Por cierto, el mejor momento del disco llega en el nudo de este, precisamente cuando más limpio logra sonar. Ahí la pasada por el medio tiempo acústico 'The girl in the dirty shirt', la fantástica y explosiva 'Fade in-out' (de las mejores canciones en la carrera de Oasis, una joya escondida en su discografía), la mencionada 'Don't go away' y el rock de la genial 'Be here now' (la canción), funciona a la perfección. Esas cuatro por si solas hacen que el experimento de Noel haya valido la pena. 

En definitiva y mirado a la luz de los años, Be here now se muestra como un disco excesivo que resume de manera genuina el momento que Oasis vivía por aquel entonces, con unos hermanos Liam y Noel que ya no se soportaban (no se toparon jamás en las sesiones de grabación), con una banda absolutamente eufórica, sumergida en el consumo de drogas (mucha coca en el estudio eh?) y un Noel Gallagher que intentó entregar un disco que se devorase al planeta y acabó estorbando con esto a las propias canciones. Ahora, aún ese contexto caótico cabe reconocer que el resultado es notable, las canciones están y en su mayoría son excelentes, de hecho, Be here now representa el último gran disco de Oasis pues a partir de acá comenzaría un lento descenso creativo que haría crisis una década más tarde, aunque aquello será motivo de futuras reseñas.

7,5 / 10
¡Muy  bueno!


1 comentario:

  1. que bueno que menciones fade in-out, tambien la considero dentro de las mejores canciones de Oasis. No sé si hay otra de ellos afinada en re por lo demas. Saludos!

    ResponderEliminar