viernes, 23 de noviembre de 2012

Deftones: Koi no yokan (2012)

"Lo han vuelto a hacer..."

Así como cuando escuchamos "Given to fly" entendimos que Pearl Jam era una banda a la cual el fenómeno "grunge" le quedaba chico, el día en que Deftones presentó "Be quiet and drive" muchos intuimos que esta no era una bandita más de nu metal. Y bueno, el tiempo confirmó aquello, tanto así que a estas alturas hablar de Deftones es precisamente hablar de madurez, es hablar de una agrupación que en base a talento fue capaz de desmarcarse por completo de cualquier movimiento de moda y generar alas propias para seguir adelante. 

Ya son 12 años desde aquel grandioso White pony (2000), su obra maestra indiscutida, mucho ha pasado bajo el puente (incluido el grave accidente que desde 2008 mantiene en coma a Chi Cheng, bajista de la banda), sin embargo, independiente de las direcciones que Deftones haya decidido seguir, hay un elemento de excelencia que en cada trabajo logra perdurar al punto de que, hasta el día de hoy, me parece que los tipos no han logrado sacar un mal disco.

Hablando de Koi no yokan tendría que decir que el álbum suena y se entiende como una perfecta continuación de su anterior trabajo, Diamond eyes (2010). En aquella ocasión la banda logró conjugar un coctel diverso de melodías que oscilaban entre temas potentes y otros más emocionales. Esta vez se han cargado más hacia la segunda opción, dejando de lado las canciones inmediatas que disparan a la médula e internándose en terrenos algo más oscuros y emotivos. En ese sentido Diamond eyes y Koi no yokan funcionan como álbumes claramente hermanados por su sonido, siendo este último quien cumple el rol de hermano mayor y más maduro.

El disco en el golbal contiene momentos dinámicos y directos, como es el caso de la excelente partida a cargo de "Swerve city", así como también será el caso de "Polterheist" , "Graphic nature" o "Gauze", sin embargo, la mayoría del disco trabajará bajo revoluciones más bajas, encontrando así el disco una serie de momentos que logran equilibrar potencia y desgarro en la medida perfecta, algo en lo que Deftones se mueve muy bien. "Romantic dreams" , una íntima "Emtombed", "Leathers" o las absolutamente magníficas "Tempest" y "Goon squad" son tremendos exponentes de lo que menciono. Por cierto, mención aparte merecen las interpretaciones de Chino Moreno. Probablemente estamos frente a su mejor trabajo vocal a la fecha.

Deftones la han vuelto a hacer y de gran manera. Si con Diamond eyes sonaron bien, con Koi no yokan han sonado mejor aún. ¡Aunque cuidado...! La tentación de volver a repetir el plato en unos cuantos años es grande y eso si que me parecería un error, creo que otro disco en la misma linea sería un tropiezo. Pero para que adelantarse, mejor disfrutar de este gran trabajo que nos han vuelto a regalar.

8,5/10
¡Excelente!

2 comentarios:

  1. No soy un experto en Deftones, pero me parece su mejor álbum desde hace muchísimos años. Desde luego es superior a "Diamond Eyes". Para mí es una de las grandes sorpresas de este año.

    ResponderEliminar
  2. Increíble que 17 años después de su primer disco graben esto.

    Saludos

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar