miércoles, 12 de diciembre de 2012

Illya Kuryaki & the Valderramas - Chances (2012)

Illya Kuryaki and the Valderramas
Chances
2012

"¡The funk is back motherfucker!". Aquella linea, la primera que se oye al darle play a este disco, me parece que resume absolutamente a la perfección lo que contiene el regreso del duo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas, quienes tras 10 años de ausencia decidieron traer de vuelta la arrogancia y la actitud que siempre los caracterizó. Vuelven con Chances, el álbum más funk que han lanzado hasta el día de hoy, acá la invitación al baile y letras cargadas de sexualidad son común denominador en los 14 temas que componen el disco. Ahora, toda gran banda no se conforma con simplemente explotar una fórmula (el camino más fácil de todos claro está) y acá los Illya Kuryaki hacen gala de aquello fusionando una serie de estilos dentro de su sonido. Mucho rock y guitarras por momentos, algo de hip hop en otros y en general un sonido diverso que se pasea por distintas estaciones musicales.

La partida del disco, con canciones como "Helicoptero" , "Ula ula", "Chica" o "Safari espiritual" es puro funk a la Prince, es decir, baile, guitarras y sensualidad todo el rato. Mientras que más adelante aparecerán influencias reggae en "Soy música" o el hip hop de "Madafaka" (con participación especial de los mexicanos Molotov). El mejor momento del disco se vive en la pausa que llega con la tripleta "Celebración" , "Amor" y "Aguila amarilla", esta última es una emocionante y sentida pieza dedicada al gran Luis Alberto Spinetta, padre de uno de los integrantes de Illya Kuryaki y quien falleción en medio del proceso de creación del álbum.

Muy buen regreso. Un disco que se disfruta de comienzo a fin. Un álbum inquieto, creativo, que musicalmente se nota bien pensado y trabajado, un álbum sincero e irreverente que por lo general divierte aunque deja espacio a la emoción. En definitiva un disco que contiene los elementos que en lo personal le exijo a una banda que decide regresar.

3.5 / 5
Muy bueno



COMO SIEMPRE SE AGRADECEN LAS VISITAS Y NO OLVIDES VALORAR LA CRÍTICA O DEJAR TU COMENTARIO ACÁ ABAJO...

1 comentario:

  1. muy de acuerdo con tu crítica, es un buen disco que dentro de su discografía no desentona pero que no es el mejor... la influencia Prince esta muy adelante en todo el disco y es justamente Adelante la canción mas Prince por sonido incluso... el sonido de Minneápolis en los 80's...

    donde está el gadget para seguir el blog????!!!!! no puede ser! salu2...

    ResponderEliminar