domingo, 19 de octubre de 2014

Sólstafir : Otta (2014)

"Viviendo un gran momento ..."

Una nueva joyita proveniente de Islandia, una que ha ido dando pasos adelante con cada uno de sus trabajos. 

Han pasado solo diez años desde que debutasen y muy atrás ha quedado la violencia de sus inicios , hoy los vemos más reposados trabajando sonidos cercanos al post rock. No son los primeros, por cierto, que han "escapado" de las garras del metal para abrazar ambientes más calmos pero si deben ser una de las agrupaciones que mejores resultados han obtenido. Para muchos el cambio comenzó a marcarse con Masterpiece of bitterness (2005) y acabó de madurar con Svartir sandar (2011) , el caso es que, sea como sea, han llegado a 2014 en muy buen pie, con las cosas muy claras y encontrando en Otta un trabajo que seguro acabará de abrirles las puertas a nuevas audiencias.

La partida habla por si sola, los casi nueve minutos de "Lagnaetti" son elegancia absoluta. Un piano que suena en medio de la tranquilidad, una voz que poco a poco abre caminos para acabar explotando en guitarras y velocidad. Una pieza maestra que desde ya da muestras del inspirado estado en que la banda se encuentra. Lo mismo con "Otta" (la canción), la cual tras seis minutos de paz acelera hacia el final encontrando momentos de mucha intensidad. Posteriormente suena una pasada algo más tradicional, el tridente "Rismal/Dagmal/Miodegi" funciona en tiempos diferentes pero en todos ellos el asunto es impecable, buena generación de atmósferas y un trabajo de guitarras excepcional hacia el final de cada canción. Estas tres mencionadas me parece que buscan preparar el terreno para los últimos veinte minutos de disco, donde la banda volverá a abrazar sonidos densos. 

Entrando en la recta final del álbum suena "Non", otra que alarga el minutaje para ir encontrando distintas estaciones emocionales y explosiones varias, esto a diferencia de la balada "Midaftann", que se mece sobre la calma de un piano todo el tiempo y ambientes cargados de nostalgia. Son probablemente los momentos más bellos de todo el álbum.

Si hubiese que encontrarle un pero al disco este sería que pudo acabar con "Midaftann", poníamos candado al asunto y teníamos disco del año. Sin embargo, tras esta suenan los once excesivos minutos de "Nattmal", los cuales no componen un mal tema pero si redundan demasiado sobre algo que ya estaba completamente revisado y logrado. Creo que el cierre le resta un poco a un disco que hasta entonces no tenía reparos.

En definitiva, música inspirada en los gélidos paisajes de Islandia, un disco de atmósferas invernales pero que no por esto carece de emoción e intensidad. No es un álbum sencillo ni inmediato, para poder disfrutarlo hay que estar muy despierto y con todos los sentidos dispuestos pero vale la pena el lanzarse a disfrutar del brillante momento que vive Solstafirla dupla Svartir sandar/Otta es una prueba de aquello.  

8,5 / 10
¡Excelente!

6 comentarios:

  1. No soy muy de Solstafir. En realidad no soy para nada amante ni del Metal escandinavo ni de su mitología. Pero bueno, intentaré darle una oportunidad. Y es que tus críticas invitan a ello, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alex! Dale con Solstafir, al menos con este disco o el anterior. Son difíciles, densos pero si te agarran los disfrutas un mundo. Y olvídate de la etiqueta "metal", en la corriente que sea, el metal es más inmediato que esto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. yo ni metalero soy y he tratado de descargar este album y porfin lo encontre!!!!! GRACIAS por el aporte.
    (buenas reseñas por sierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal soy enemigo de las etiquetas, más que ser "metalero" creo que para disfrutar de una banda como Solstafir hay que sacarse de la cabeza la estructura típica ( estrofa - puentes - coros) y entregarse.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Al fin! Lo busqué harto. Gracias!
    Concuerdo con el comentario de Esteban: las etiquetas están de más cuando se trata de encontrar belleza en la música de Sólstafir.
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Seria genial que pudieras subir el masterpiece of bitterness, hace tiempo que lo estoy buscando y no he tenido éxito.

    ResponderEliminar