viernes, 26 de febrero de 2016

Obscura : Akroasis (2016)

La tecla precisa dentro del death técnico. 

Y hablando de discos interesantes de metal, lo nuevo de los alemanes Obscura ha llegado para dar que hablar. La banda liderada por Steffen Kummerer había editado dos buenos discos durante esta última década, entregando notables dosis death técnico progresivo, sin embargo, los constantes cambios de integrantes, intensificados en el período 2014/2015, sembraban un manto de dudas respecto a lo que podría llegar a ser el presente de la banda. El resultado de tanto cambio ya se encuentra entre nosotros, y debuta con nueva formación en Akroasis, que para sorpresa de muchos debe ser el mejor álbum de Obscura a la fecha, y con seguridad uno de los discos más fascinantes que escucharemos este año, y en términos de técnica y propuesta uno de los más brillantes de la década.

Conscientes de que al desarrollar un metal técnico el asunto puede volverse mera masturbación instrumental y acabar agotando a cualquiera, Obscura intenta en esta ocasión matizar su música incorporando una serie de elementos musicales extras que vuelvan más atractivo el plato, y lo logran. Akroasis es un álbum trabajado con precisión quirúrgica, uno de esos discos que no deja segundo al azar ni solo de guitarra sin ser ejecutado matemáticamente, lo cual presenta de inmediato una traba frente a un auditor no habituado al death técnico, sin embargo traspasada aquella barrera la verdad es que el disco resulta imposible de no disfrutar. 

Los siete minutos de 'Sermon of the seven suns' abren el trabajo y de inmediato regalan placer, sonando directos en base a estrofas que equilibran velocidad y brutalidad pero las cuales la banda sabe enlazar con pasajes más emocionales y momentos instrumentales realmente maravillosos (ojo al bajo, un manjar), algo que se repetirá más adelante en la pasada por 'Akroasis' (la canción) + 'Ten Sepiroth'. Este tipo de canción resume muy bien lo que encontraremos en gran parte de Akroasis, los alemanes no ceden en cuanto a técnica e intensidad pero evidentemente se esfuerzan por transmitir con su sonido, aspectos que se acentuarán más aún en una canción como 'The monist', mucho más lenta en su andar respecto al resto pero exquisita en matices, o en algo como 'Ode to the sun', uno de mis temas favoritos del disco, que trabajará sobre revoluciones más bajas e incluso incorporará vocales filtradas, algo robóticas, que pretenden entregar un ambiente de ciencia ficción al álbum. 

En la recta final 'Fractal dimension' es una que retomará estructuras similares a las que abrieron el disco con 'Sermon of the seven suns' mientras que 'Perpetual infinity' es otra donde la banda desata todo el arsenal progresivo que tienen a mano, subiendo y bajando tiempo, variando las vocalizaciones, etc. Ahora, por si todo lo escuchado hasta acá fuese poco, el disco cierra con los quince minutos de 'Weltseele', la pieza más ambiciosa del álbum pero también la más exquisita musicalmente de escuchar (agárrense, que son quince minutos de canción), una en donde esta nueva formación de Obscura vuelve a desenvolver todo lo que son capaces de entregar. 

Si es que alguien tenía dudas respecto al nivel que Obscura pudiese alcanzar, me parece que Akroasis disipa absolutamente todo y acaba por situarlos al tope de la vanguardia del metal moderno. Todo en estos alemanes se encuentra pensado, desde la portada del álbum (que combina un característico logotipo death metal con una ilustración intencionadamente moderna) hasta un sonido depurado al detalle e interpretaciones llenas de agresividad y virtuosismo. 

¿Será capaz de consolidarse esta nueva formación en el tiempo? ¿Emigrará Obscura de la música extrema hacia nuevas latitudes musicales como ocurrió con Cynic u Opeth, por mencionar un par? Esas y más preguntas quedan desde ya en el aire mientras disfrutamos de su nueva maravilla. 

9/10
Brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario