martes, 9 de mayo de 2017

The Cranberries : Something Else (2017)


Aún en tiempos tan jodidamente marcados por el mercado cuesta encontrar un lanzamiento tan descaradamente forzado como el que The cranberries acaba de entregarnos. Y es que absolutamente nada más que (supongo) alguna relación contractual que cumplir justifica la edición de Something else, un álbum sobre el cual no pretendo detenerme demasiado ya que, a decir verdad, es muy poco lo que acá hay para acotar.

De que los irlandeses fueron grandes, ¡que duda cabe! De que cuentan en su repertorio con un puñado no menor de gloriosas melodías, ni hablar, sin embargo, las cosas por su nombre: estamos frente a una grabación absolutamente vacía y carente de sentido. Y es que si el regreso en 2012 de la mano de un insípido Roses supo a poco, esto ni siquiera califica en esa categoría, es que esto es la nada misma, una especie de "grandes éxitos" en versiones alternativas (todas muy pero muy inferiores a las originales, que por cierto no necesitan retoque alguno), donde la banda logra lo que jamás creímos posibles: quitarle toda intensidad a 'Ridiculous thoughts'  y restarle emoción a hermosas piezas como 'Dreams' o 'You and me', esto a causa del innecesario sobrecargo de violines en los arreglos. Ahora, claro, los temas que ha sido muy poco retocados, como 'Linger', 'Zombie' o 'Animal instinct' pasan la prueba, pero basicamente porque suenan en acústico y hablan por si solas...

En materia vocal, notamos que Dolores O'riordan vive una especie de síndrome Ana Torroja (cada vez se le oye con menos potencia y más efectos sobre su registro) mientras que el descalabro se ha intentado compensar con la inclusión de tres temas inéditos en el álbum, los cuales lamentablemente aportan poco y nada al catálogo de The cranberries por lo que finalmente Something else no pasa de ser un compilado poco logrado, que no se justifica en ningún momento y cuyo fin, supongo, ha sido únicamente el hacer caja a costa de los pocos fans que aún quedan por ahí rondando y tener una excusa para salir de gira. 

1.0 // Fatal !

No hay comentarios:

Publicar un comentario